Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional confirma las sanciones a 12 exconsejeros de Cajasur

El tribunal ratifica las multas impuestas por el Banco de España por irregularidades en la gestión

Los seis sacerdotes miembros del último consejo de Cajasur. Ampliar foto
Los seis sacerdotes miembros del último consejo de Cajasur.

Los 12 miembros de la cúpula política de Cajasur que dirigió los designios de la entidad desde 2005 —siempre bajo la órbita de la gestión de la Iglesia— han visto confirmadas las sanciones que les impuso el Banco de España por las irregularidades detectadas en la gestión de la entidad cordobesa. Unas malas prácticas que provocaron que la caja fuese intervenida en mayo de 2010, para luego ser vendida a BBK.

La mayoría de los sancionados votó a favor de la fusión de Cajasur con la malagueña Unicaja. Esta salida de la crisis fue avalada por el Banco de España pero rechazada en el último minuto por la Iglesia, máxima gestora de la caja cordobesa. Este rechazo provocó la intervención y posterior subasta. Por todo ello, la Audiencia Nacional confirma ahora las sanciones que impuso el Banco de España a la directiva de la caja. En abril, la Audiencia ratificó una sanción de 142.000 al exvicepresidente segundo de Cajasur, el clérigo Fernando Cruz-Conde.

A los 12 exconsejeros se les multa por dos infracciones previstas en la ley. Por un lado, la inexistencia de políticas prudentes de financiación y mecanismos de control de la morosidad. Por otro, por la superación de los límites de riesgos establecidos: el 25% de recursos propios en el caso de riesgos contraídos con una misma persona o un grupo económico ajeno a la entidad; y del 20% de los riesgos mantenidos frente a entidades no consolidadas del propio grupo económico. En el caso de Cajasur, buena parte de los riesgos financieros se centraron en el sector inmobiliario.

Entre las sanciones confirmadas se encuentra la del vicepresidente ejecutivo de la entidad y representante de la Diputación por el PSOE en la caja, Salvador Blanco, que deberá pagar 78.000 euros; el vicepresidente tercero, Juan Ojeda (PP), multado con 74.000 euros y el exalcalde de Córdoba por IU, Andrés Ocaña, que fue vocal del Consejo de Administración hasta noviembre de 2005 y que deberá pagar 41.000 euros. Los otros nueve vocales están obligados a pagar unas multas de entre 20.000 y 64.000 euros.