_
_
_
_
_

El Consultivo dictamina que basta con mayoría absoluta para aprobar la fusión

El organismo asesor de la Xunta dictamina que la unión de los municipios se puede aprobar por mayoría absoluta y no de dos tercios

El pleno del Consello Consultivo ha dictaminado que la Ley de Bases del Régimen Local de ámbito estatal es la aplicable en cuanto al quórum necesario para aprobar la fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, de forma que basta con que el acuerdo se adopte por mayoría absoluta de las respectivas corporaciones, según han informado a Europa Press fuentes del órgano de asesoramiento jurídico.

El punto básico sobre el cual debía discernir el Consultivo en su pleno de este miércoles era si es suficiente con la mayoría absoluta de la que dispone el PP en ambos municipios, como señala la ley de ámbito estatal, o si era precisa una mayoría reforzada de dos tercios de los ediles de cada ayuntamiento, como estipula la Ley de Administración Local de Galicia.

Más información
El alcalde de Cesuras ocultó su condena para no frenar la fusión
El PP aprueba en solitario la primera fusión municipal

En el caso de Cesuras se incumpliría el requisito de la mayoría reforzada, puesto que el PP tiene 7 de los 11 ediles y la oposición rechaza la fusión con Oza dos Ríos, la primera que se produce en Galicia desde hace 44 años y sobre la cual la Xunta ha hecho bandera como alternativa de futuro para los ayuntamientos. A juicio del Consultivo, la Ley de Bases del Régimen Local, que data de 1985 pero que fue reformada en el año 2003, es la aplicable en cuanto a la mayoría requerida, frente a la legislación gallega, del año 1997. El órgano consultivo ampara su decisión en recientes sentencias del Tribunal Constitucional.

Así, el pronunciamiento del Constitucional argumenta, según las fuentes consultadas, que el quórum de una votación forma parte del núcleo de lo que se define como democracia local y, por lo tanto, formarían parte también de la democracia estatal. Esta es la primera ocasión desde la reforma de la ley estatal en la que el pleno del Consultivo gallego se pronuncia sobre un proceso de fusión municipal, ya que en el caso de los municipios lucenses de Alfoz y O Valadouro, el dictamen no entraba en el fondo de la cuestión y se había tratado en una sección, al limitarse a una revisión jurídica de un acuerdo del pleno municipal.

Tras incorporar algunos cambios a la propuesta del ponente, el Consultivo remitirá en las próximas horas su dictamen a la Xunta, que deberá aprobar definitivamente el expediente de unión de Oza y Cesuras. No obstante, esta fusión municipal se ha encontrado en las últimas horas con el escollo de que la oposición la ve "bajo sospecha", una vez que se ha conocido la condena al exalcalde de Cesuras Julián Lucas. Este político del PP presentó hace unas semanas su dimisión alegando motivos personales, pero esta semana se supo que en 2012 fue condenado a un año de prisión, con inhabilitación para ser elegido como cargo público, por un delito de estafa relacionado con la venta de un piso por parte de la inmobiliaria de la era socio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_