El PP rechaza presionar a Rajoy para mejorar la financiación valenciana
Ximo Puig pide medidas de urgencia y Fabra se conforma con que se revise el modelo
Por segunda vez esta legislatura invocó este martes en Madrid el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, el acuerdo unánime de las Cortes Valencianas del año pasado que reclama revisar la financiación autonómica. En esta ocasión, el texto sirvió de introducción a una proposición no de ley en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados que pedía, mientras se revisa el modelo, “los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación autonómico de tal forma que, de acuerdo con su realidad demográfica, la Comunidad Valenciana alcance la media nacional en financiación per cápita”.
Puig repartió entre la deficiente financiación y la “irresponsable gestión de dos décadas de Gobierno del PP” la grave situación económica de la Generalitat e invocó el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico de las comunidades autónomas. “¿Dónde está la solidaridad del sistema?”, se preguntó, al resaltar: “Hasta el momento la única solución que nos ha dado el PP ha sido la de darnos préstamos y más préstamos. Lo que otros territorios reciben vía sistema de financiación, a nosotros nos lo prestan”. El líder del PSPV-PSOE pretendía poner la pelota en el tejado del Gobierno que preside Mariano Rajoy y enfatizó: “Hoy, el Estado es el principal acreedor financiero de la Generalitat. Más del 40% de la deuda y casi la mitad de los intereses que pagamos son con el Estado”.
Gerardo Camps, exconsejero de Hacienda de los gobiernos de Francisco Camps, dio la réplica a Puig y calificó de “trampa” la iniciativa de los socialistas, a quienes acusó de ser “los causantes de la mala financiación de la Comunidad Valenciana”. El ahora diputado se negó a exigir a Rajoy un ajuste de urgencia mientras se revisa el sistema y propuso una enmienda que el dirigente del PSPV-PSOE rechazó. En ella se limitaba a instar al Gobierno a hacer lo que está previsto, es decir, que se inicien “los trámites para revisar el sistema de financiación autonómico”, tras la elaboración del informe técnico preceptivo, tal y como decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En otras palabras, el PP valenciano, que lidera el jefe del Consell, Alberto Fabra, apoya que se revise el sistema cuando estaba previsto que se revisara, es decir, de cara al año que viene, con efectos en todo caso a partir de 2015. Camps hizo una lectura del acuerdo unánime de las Cortes Valencianas según la cual aquella iniciativa pedía precisamente eso. Sin embargo, Puig echó en cara a Camps que el acuerdo, en realidad, emplazaba a la Generalitat a recabar informes técnicos propios para negociar con el Gobierno una nueva financiación y las compensaciones necesarias.
Los premiados con los Jaime I tendrán un borrador del informe en julio
El representante del grupo de la Izquierda Plural, el diputado valenciano Ricardo Sixto, apoyó la iniciativa de Puig y acusó al PP de “tener una vara de medir en Valencia y otra diferente en Madrid”. Joan Baldoví, de Compromís-Equo, le dijo a Gerardo Camps: “Flipo y alucino en colores. Si un partido político ha dejado la situación tal y como está, alguna responsabilidad debe tener”. Baldoví criticó a populares y socialistas por pactar en su momento modelos de financiación malos para los valencianos.
Al final, la proposición no de ley fue rechazada por la mayoría del PP, pese a contar con el apoyo de todos los otros grupos, excepto Unión Progreso y Democracia (UPyD), que se abstuvo.
El debate tuvo su eco en las Cortes Valencianas, donde la oposición acusó a Fabra de “debilidad” ante Rajoy, con la polémica por la implantación de un límite dé déficit ásimétrico a las comunidades como ejemplo. El portavoz del PP, Jorge Bellver, se mostró satisfecho de la negociación del déficit y del proceso de revisión de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por otra parte, Fabra se reunía este lunes en el Senado con los premiados Jaime I expertos en Economía y miembros de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, a quienes encargó en marzo un informe sobre un nuevo modelo de financiación estatal. Al encuentro acudieron Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat; Ramón Tamames, coordinador del informe; José Barea, Juan Velarde y Pedro Schwartz. Los miembros de la comisión, que comparten que la Comunidad Valenciana está “infrafinanciada”, se comprometieron a tener un primer borrador del informe en julio.
“Si hablamos de déficit asimétrico es porque hay una financiación asimétrica”, dijo el presidente a la cadena SER. “Ya que no puede haber, según nos dicen, una financiación acorde a las necesidades de comunidades autónomas, al menos que se dé la posibilidad de que podamos cumplir con el presupuesto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.