Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se contradice y bloquea en Madrid la revocación de la quita a preferentistas

Los populares alegan en el Congreso que el arbitraje es suficiente y rechazan la revocación de la quita que apoyaron horas antes en Galicia

El portavoz de BNG junto a los afectados en el Parlamento
El portavoz de BNG junto a los afectados en el Parlamento

El apoyo del PP a debatir una reforma legal para que se devuelvan íntegramente los ahorros a los afectados por la comercialización irregular de las preferentes ha durado cinco horas. Si por la mañana los diputados de Feijóo han respaldado la toma en consideración de la propuesta presentada por el BNG, por la tarde los parlamentarios de Rajoy han optado por bloquear una propuesta idéntica en el Congreso.

En palabras de Matilde Asian, la representante del PP encargada de justificar el voto en contra de su partido en la Cámara Baja, la modificación de la ley para que las personas sin experiencia inversora y sin información a las que se les colocó el producto recuperen todo su dinero sin quitas no es necesaria. Dice Asian que el arbitraje, que en Galicia funciona desde julio de 2012, ha demostrado ser un "instrumento ágil y eficaz" para solucionar el problema. El resto de grupos parlamentarios en el Congreso sí han apoyado la propuesta de los nacionalistas gallegos para revocar las quitas a los preferentistas, víctimas de una "estafa masiva", ha afirmado la diputada del BNG Olaia Fernández Davila,de la que son responsables los directivos de las entidades financieras, las autoridades políticas y los organismos supervisores.

Esta mañana, unas horas antes del debate en Madrid, el sentido del voto del PP ha sido distinto. Con 74 votos a favor –había una ausencia justificada en el hemiciclo- y unos tímidos aplausos, el Parlamento gallego ha aprobado con la unanimidad de todos los partidos la toma en consideración de una propuesta del BNG para cambiar una ley estatal que permita devolver todo el dinero a los estafados por las preferentes.

La diputada del BNG, Olaia Fernández ampliar foto
La diputada del BNG, Olaia Fernández EFE

Ya entonces, el apoyo del PP gallego no sirvió para desbaratar los temores del portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, sobre la posibilidad de que el PP adoptase una posición diferente en la Cámara Baja, como finalmente ha ocurrido. De hecho, en su última réplica, Jorquera ha apelado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se responsabilice de lo que hagan los diputados populares gallegos en Madrid. “A ver qué hacen esta tarde”, ha advertido el dirigente nacionalista. En nombre del Partido Popular, intervino su portavoz, Pedro Puy, quien ha asegurado que su partido está a favor de dar una solución para que cobren los preferentistas.

Lo que pide la iniciativa del BNG es modificar la ley aprobada por los populares en Madrid que impone una quita a todos los tenedores de preferentes y participaciones subordinadas. En nombre del PSdeG, su portavoz de Economía, Carmen Gallego, ha acusado al PP de ser cómplice de la banca que comercializó estos productos y se ha sumado a la iniciativa del Bloque. También el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha felicitado a su expartido por la propuesta.

Más información