_
_
_
_
_

Fallece el alpinista Juanjo Garra en el Himalaya

El alpinista de Lleida se rompió el tobillo bajando del Dhaulagiri y pasó tres noches al raso

Juanjo Garra.
Juanjo Garra.HERMINIA SIRVENT

La montaña, que era una parte muy importante de su vida, lo ha dejado en el cielo para siempre. El alpinista leridano Juanjo Garra, de 49 años, ha fallecido esta madrugada en la cima del Dhaulagiri, la séptima cumbre más alta del mundo (8.167 metros), después de sufrir el jueves una rotura de tobillo cuando iniciaba el descenso y no poder resistir cuatro noches a la intemperie esperando el rescate.

Las complicadas condiciones en las que se encontraba Garra en el Himalaya, sin comida ni agua, han mantenido en vilo a familiares, amigos montañeros y a toda la ciudad de Lleida, donde el trágico desenlace ha provocado una gran conmoción, sobre todo porque las últimas noticias sobre su estado hacían pensar que el rescate sería cuestión de horas.

Según ha informado la familia en un comunicado, Garra ha estado acompañado hasta el último aliento de vida por el sherpa Kheshap y otros dos miembros del equipo de rescate que, a primera hora de la tarde del domingo, consiguieron llegar hasta su posición y suministrarle hidratación, alimentos, ropa, medicación y, sobre todo, oxígeno.

Después de varios intentos fallidos de rescatarlo por aire, la segunda parte del plan era bajarlo a cuestas hasta el campo 3, donde las condiciones meteorológicas eran más favorables para la llegada del helicóptero. La muerte ha sorprendido al alpinista leridano a más de 7.500 metros de altura cuando ya había iniciado un lento y dificultoso descenso. A pesar de su gran experiencia en situaciones límite, el alpinista no ha podido superar el reto de pasar una cuarta noche al raso.

Garra coronó el jueves el Dhaulagiri, su novena conquista de una cumbre de más de 8.000 metros, pero el resbalón de un sherpa durante los primeros momentos del descenso le hizo caer con tan mala fortuna que se rompió el tobillo, una circunstancia que le impidió caminar y continuar la bajada.

La familia del malogrado alpinista ha colgado un comunicado en el blog donde él había explicado todos sus pasos desde que inició la que ha sido su última aventura en la montaña. Los familiares dicen con resignación que, a pesar de los esfuerzos de mucha gente y de la resistencia heroica que ha demostrado Garra, la montaña “ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto le quería”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al domicilio familiar de Garra han empezado a llegar miles de mensajes de pésame, uno de ellos del alcalde de Lleida, Àngel Ros. Garra estaba casado y tenía una hija. Era diplomado en Trabajo Social, director técnico de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya y actualmente ejercía como jefe de deportes del Ayuntamiento de Lleida.

Garra ha sido uno de los deportistas que más han proyectado el nombre de la ciudad de Lleida en todo el mundo gracias a su gran pasión por el deporte y, en particular, por la montaña. Como alpinista había participado en 23 expediciones a las cumbres más altas del Himalaya, Andes y Karakorum. Siempre repetía que la cima más importante era volver a casa sano y salvo para reunirse con su familia y amigos, un deseo que desgraciadamente esta vez no se ha cumplido.

Durante su intensa vida en la montaña, el alpinista leridano conquistó nueve cimas de más de 8.000 metros, entre ellos el Everest (8.848 metros) y el Cho Oyu (8.201), y fue un colaborador habitual, como alpinista y cámara de altura, del programa de TVE “Al filo de lo imposible” y también de “Desafío Extremo”, con Jesús Calleja en Cuatro Televisión.

El Ayuntamiento y el Centro Excursionista de Lleida han empezado a organizar un acto ciudadano de reconocimiento público a sus valores y dedicación al mundo del deporte.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_