_
_
_
_
_

Víctimas del robo de bebés piden al Papa ayuda en la investigación

Varias asociaciones solicitan apoyo para acceder a archivos de la Iglesia

Valencia -

Las asociaciones de víctimas del robo de bebés y de adopciones irregulares SOS Raíces, SOS Bebés Robados y Profilium han solicitado al papa Francisco ayuda para la investigación de la desaparición de recién nacidos y su posterior adopción ilegal en España entre los años cuarenta y noventa.

Las víctimas han informado de que le han envidado una carta, que ya ha sido recibida por el Vaticano, en la que explican que este caso "se trata del mismo inhumano problema que ocurrió en su propio país, Argentina", sobre el que el pontífice ha manifestado su intención de colaborar en el esclarecimiento de lo sucedido.

En un comunicado, el presidente de SOS Bebés Robados, Enrique Vila, ha afirmado que uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan las víctimas "se da cuando los archivos en los que consta la identidad buscada de madres o hijos son archivos eclesiales".

En estos casos, ha añadido, parte de sus responsables "se niegan aún hoy en día a facilitar el cumplimiento de la ley y ni tan siquiera con órdenes judiciales entregan los datos de las mujeres que dieron a luz en sus instituciones".

El escrito dirigido al Papa reconoce que ciertas partes de la jerarquía eclesiástica "han colaborado y colaboran" con las víctimas, "pero por desgracia este piadoso ejemplo no es común", agrega.

Además de facilitar el acceso a los archivos eclesiales, las asociaciones de víctimas le han solicitado una audiencia con el Papa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le han pedido asimismo el "reconocimiento formal y consecuente perdón de la Iglesia española por su participación pretérita, directa o indirecta, y de una parte minoritaria de sus miembros, en la trama de compraventa de bebés en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_