_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, el doblete de Fuel Fandando en Málaga y Granada; el festival de teatro, danza y música El Mal de Tourett, en Málaga; y la exposición de Nuria Mora en Sevilla

Ale Acosta y Nita, componentes del grupo Fuel Fandango.
Ale Acosta y Nita, componentes del grupo Fuel Fandango.j. l. tabueña (efe)

Hacia un estilo electrónico

Una pequeña evolución hacia un estilo más electrónico, sin dejar de lado el toque coplero, y grandes cambios en lo que respecta a la producción y el arte es la apuesta fuerte de Fuel Fandango para su segundo disco de estudio, Trece lunas. Son 11 nuevas canciones que demuestran la madurez que Nita y Ale Acosta han adquirido desde que sacaran su primer trabajo en 2011. En el nuevo álbum han participado Duncan Mills (Jamie Cullum o Florence & The Machine...), en la producción; y Neil Krug, conocido por sus trabajos con My Chemical Romance, entre otros, en la dirección artística.

Para esta gira, Fuel Fandango ha apostado por aumentar la formación en el escenario, con el bajista Alberto Rodrigo, y por crear un ambiente más bailable con el diseño de luces. Los próximos escenarios que pisarán en Andalucía son la Sala París 15 de Málaga el 31 de mayo y el 1 de junio la Sala Industrial Copera en Granada.

Javier Perianes.
Javier Perianes.

Las notas de Schumann

Considerada la primera gran obra maestra para piano y cuarteto de cuerdas, Quinteto con piano op. 44 en Mi bemol Mayor, de Robert Schumann, llega al Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda (Jaén). Y lo hace de la mano del pianista onubense Javier Perianes, Premio Nacional de la Música en 2012; y del Cuarteto Quiroga, considerado uno de los grandes grupos de cuerda en España y uno de los conjuntos más singulares de las nuevas generaciones europeas.

El propio Richard Wagner elogió la belleza de esta partitura que, por otra parte, no convenció ni a Hector Berlioz ni a Ferenc Liszt. La actuación, con un precio de 15 euros, será el sábado 1 de junio, a las 20.30, en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda.

Rebelde, libre y pasional

Una mujer libre que se rebela ante la sociedad machista en la que predominan toreros, bandoleros, soldados y contrabandistas. La obra Carmen llega al Teatro Alhambra de Granada, los días 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. La novela, escrita por Prosper Mérimée en 1845 y transformada en ópera por George Bizet, impulsó el mito de la cigarrera universal. En la versión del dramaturgo Antonio Álamo, que dirige Alfonso Zurro, Carmen es fiel al clásico pero ahonda en las relaciones humanas de sus protagonistas para reescribir una visión más actual y realista.

La Carmen que llega a Granada, interpretada por María José Castañeda, sigue siendo pasional, carnal y transgresora. Álamo juega con el mito, los contrastes del personaje y redefine a la mujer. El director de escena presenta una historia cargada de intención, con personajes que se abren en el tiempo y que se alejan del romanticismo del que nacieron.

Una de las obras expuestas de la artista Nuria Mora.
Una de las obras expuestas de la artista Nuria Mora.

Flores de pared

Flores que salen tras paneles blancos, troncos de árboles pintados y colocados en el suelo. Más de 30 obras, entre ellas pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones de la artista urbana Nuria Mora, se pueden visitar hasta el 30 de junio en la exposición Punto volado, en la galería Delimbo de Sevilla. Nuria Mora, que ha sido la creadora de un cartel del Circo del Sol y ha expuesto en la Tate Modern de Londres y en el Instituto Cervantes, entre otros lugares, ha creado parte de las obras ex profeso para la exposición. “Aunque realmente mi campo de trabajo es la calle, he trasladado la obra a la sala”, señala Mora, que es la segunda vez que expone en Delimbo. En esta ocasión, la galería pone a disposición de los visitantes una edición de tazas diseñadas por la artista y otra de pañuelos.

La poesía escénica

La escena teatral malagueña ha resurgido en los últimos años de la mano de jóvenes compañías con pocos medios pero con mucha ilusión. Bajo Tierra Teatro, Trasto Teatro o La Caldera son algunas de las compañías que han renovado este arte con ciclos como El Mal de Tourett, que el Teatro Cánovas acoge desde el 28 de mayo al 1 de junio. Organizado por la Asociación Cultural 19 Sobres de Sopa, el festival amplía en su cuarta edición su naturaleza al, además de apostar por la “poesía escénica”, añadir a su programación espectáculos teatrales, de danza, musicales y audiovisuales, con los que mezcla la poesía.

Imagen de la obra 'Familia Cuervo', de Bajo Tierra Teatro.
Imagen de la obra 'Familia Cuervo', de Bajo Tierra Teatro.

Además de las exposiciones Lamias, gorgonas, vampiras y mujeres violentas, de Antonio Olveira, y Palabras e imagen en el proceso creativo, de Emmanuel Lafont, que se pueden visitar en el hall del Teatro Cánovas, la programación de El Mal de Tourett incluye los estrenos teatrales de Familia Cuervo, de la compañía malagueña Bajo Tierra Teatro (del 28 al 30 de mayo) y Dice P, con textos de Vicente Ortiz y M. Muñoz Zurita (29 y 30 de mayo). También ofrece Júbilo terminal (31 de mayo), un texto basado en autores clásicos y contemporáneos; y un espectáculo de danza Todo demasiado oscuro, de Ximena Carnevale (30 de mayo).

La música estará presente con Jean Paul et Anicet en concert (1 de junio), un espectáculo audiovisual ideado por Raúl Bernal, cantante y compositor. Le acompañará en el escenario Anicet, banda barcelonesa que presentará su primer disco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_