Nueva dimisión en la cárcel Sevilla I por defectos en la seguridad
Seis funcionarios de la cárcel, que han sido expedientados, fueron sorprendidos durmiendo
El subdirector de Seguridad de la cárcel de Sevilla I ha presentado su dimisión ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La decisión se produce después de que varios funcionarios del centro fueran sorprendidos durmiendo durante una inspección en la madrugada del 8 al 9 de mayo. Esta dimisión se une a la presentada, “por motivos personales”, al día siguiente de la inspección por la directora de la prisión, Ana Isabel Martín Díaz.
Según fuentes de Penitenciarias, Interior deberá decidir ahora si acepta o no la dimisión del subdirector y, en caso afirmativo, elegir a su sustituto. En el caso de Martín Díaz, el departamento aún no se ha pronunciado sobre su marcha, aunque está previsto que a finales de la próxima semana “se valore la idoneidad de un candidato” para ocupar dicho cargo. La directora ha pedido “quedarse ejerciendo como jurista”.
Tras la inspección, Interior abrió expediente disciplinario por falta muy grave a, al menos, seis funcionarios de la cárcel —entre ellos, el jefe de servicio— al ser sorprendidos durmiendo. A uno de los cinco funcionarios se le ha abierto expediente por “abandono de servicio”, mientras que a los cuatro restantes se les ha aplicado el referido expediente “por poner en riesgo” la seguridad del centro. Al jefe de servicio se le habría abierto expediente como responsable del turno de noche.
Responsabilidades
El sindicato CSIF ha remitido un escrito al subdirector general de Inspección Penitenciaria, José María Pérez, en el que le solicita que “depure responsabilidades” contra los inspectores que sorprendieron a los funcionarios durmiendo, ya que incumplieron la normativa según la cual “por la noche no se abrirá sin previo conocimiento y autorización del jefe de servicios”.
Cabe recordar que Ana Isabel Martín Díaz, que antes había sido responsable de la cárcel de Córdoba, fue nombrada directora de Sevilla I en sustitución de Juan Manuel Ruiz, cuya destitución se produjo después de que en febrero de 2010 se fugaran de sus instalaciones dos presos, quienes, posteriormente, fueron localizados y detenidos en Lérida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Funcionarios prisiones
- Dimisiones
- Expediente sancionador
- CSI-CSIF
- Inspecciones trabajo
- Instituciones penitenciarias
- Sevilla
- Derecho administrativo
- Andalucía
- Prisiones
- Eventos
- Sindicatos
- España
- Centros penitenciarios
- Empresas
- Sindicalismo
- Condiciones trabajo
- Régimen penitenciario
- Economía
- Administración pública
- Relaciones laborales
- Justicia
- Sociedad
- Trabajo