_
_
_
_

El exalcalde de Finestrat declara por la muerte de dos personas en una riada

Dos personas murieron en 2011 al arrasar el agua un mercadillo instalado en un cauce

El exalcalde de Finestrat José Miguel Llorca ha declarado hoy en un juzgado de Benidorm por la riada que el 21 de octubre de 2011 se cobró la vida de dos personas cuando se encontraban en el mercadillo de la localidad, instalado en el tramo final del cauce de un barranco.

Según han indicado a EFE fuentes jurídicas, Llorca ha declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Benidorm en calidad de imputado tras el escrito presentado por uno de los perjudicados en la riada, en la que varias personas resultaron heridas.

Las mismas fuentes han precisado que Llorca ha sido citado porque fue durante su mandato cuando el mercadillo se instaló en el cauce del barranco de La Cala y cuando, en 2004, se procedió al asfaltado de un tramo de unos 300 metros.

A preguntas de la juez y de los abogados de las partes -no ha estado presente el ministerio fiscal-, Llorca ha asegurado que nunca fue informado o apercibido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ni por la consejería competente de que no se pudiera asfaltar ese tramo ni que no pudiera instalarse allí el mercadillo.

Ha señalado también que esa zona estaba catalogada como verde y que no pensó que no pudiera asfaltarse ese tramo, dado que hay otros tramos de barrancos más grandes que lo están.

Las mismas fuentes han indicado que el expediente de infracción de la CHJ data de 2009, dos años después de que Llorca abandonara la alcaldía.

Además del exalcalde, también ha prestado declaración hoy en calidad de imputado el que fuera concesionario del mercadillo hasta 2009, año en que el Ayuntamiento asumió su gestión.

En la causa también está imputado el actual alcalde, Honorato Algado, por un presunto delito de "imprudencia con resultado de muerte y lesiones graves".

Algado declaró ante la juez en marzo de 2012 que cuando se produjo la riada no había activada ninguna alerta por lluvias y tampoco llovía en el casco urbano de Finestrat, situado a unos seis kilómetros de la zona litoral de La Cala en la que se instala el mercadillo.

El alcalde indicó también que no tenía conocimiento de que precisara autorización de la CHJ para instalar el mercadillo en el cauce del barranco de La Cala y que el expediente sancionador abierto en 2012 por la CHJ no hacía referencia a la instalación del mercadillo si no al asfaltado del tramo final del barranco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_