Procesada la exalcaldesa de Jerez por pagar nóminas con el plan E

El juzgado investiga el desvío de 8,6 millones para pagar nóminas municipales

Pilar Sánchez en una bodega jerezana.
Pilar Sánchez en una bodega jerezana.Jaro Muñoz

El Juzgado de Instrucción 3 de Jerez ha procesado a la exalcaldesa Pilar Sánchez (PSOE) por un desfase de tesorería de 8,6 millones entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, su última etapa al frente del gobierno municipal. El juez ha dictado el auto de procedimiento abreviado que pone fin a la instrucción, paso previo para que las acusaciones y la fiscalía presenten sus acusaciones. Sánchez está acusada de prevaricación y otro delito contra la Hacienda Pública.

Sánchez desvió partidas de los antiguos planes anticrisis del Estado para el pago de salarios de la plantilla municipal y proveedores. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP) solo tres meses después de acceder al sillón consistorial, denunció en fiscalía a su predecesora. El Estado solicitó al Ayuntamiento fotos de los proyectos construidos en la ciudad con recursos del Plan E. Las obras de la Ciudad del Flamenco, el Museo de Lola Flores o la Escuela de Idiomas no se podían retratar. Los proyectos no se habían acometido y la financiación se había esfumado. En la denuncia de Pelayo se detallaban los 11 traspasos de dinero que se efectuaron en ocho meses.

“Volvería a hacerlo si estuviese en la misma tesitura”, ha replicado la exalcaldesa socialista en un comunicado tras hacerse pública la resolución. Pilar Sánchez, que recurrirá el auto, admite los hechos y afirma: “Decidí priorizar el pago de las nóminas de trabajadores municipales y otros servicios públicos esenciales, usando para ello los fondos recibidos de la Comunidad Europea, en concreto el llamado Plan E”.

Mientras, se ha anunciado el final político de otro regidor de la ciudad: Pedro Pacheco. El pleno municipal aprueba este viernes su expulsión. Solo 11 días después de que Pacheco haya sido condenado a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación absoluta por colocar de manera ilegal a dos compañeros de partido, la alcaldesa María José García Pelayo formaliza mañana su cese tras un informe de la secretaría municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS