Una enferma de cáncer, en huelga de hambre por falta de ayudas
Denuncia que "están modificando las leyes para hacerlas mucho más duras" para las personas
Beatriz Martínez Figueroa ha iniciado una huelga de hambre en Vigo con el objetivo de denunciar que "están modificando las leyes y haciéndolas mucho más duras a las personas" que, como ella, que padece cáncer, están es una "situación límite". "Me gustaría que se sensibilizaran", apuntó, pidiendo soluciones para las personas que, en la actual situación de crisis, están pasando por especiales dificultades.
Figueroa explicó que decidió iniciar la huelga de hambre el martes y permanecer cada mañana con un cartel ante las puertas de la oficina de empleo del barrio de Navia como "medida extrema" para denunciar "cómo las leyes pueden llevar a una persona con una enfermedad grave como el cáncer" a estar percibiendo una prestación de 426 euros pese a haber cotizado casi 20 años y "únicamente por el hecho" de que cuando le diagnosticaron la patología, en marzo de 2011, tenía una prestación por desempleo.
Así, explicó que, actualmente se encuentra en el "mes de espera" y que lleva "sin cobrar nada" desde principios de abril. Una vez vuelva a percibir la prestación, según explicó, le quedarían seis cobros por recibir, si bien no sabe qué ocurrirá cuando se le terminen esas mensualidades de 426 euros. Martínez Figueroa afirma que, a través de su formación en Derecho, ha constatado que "están modificando las leyes para hacerlas mucho más duras" para las personas que están "en situación límite". En ese sentido, apuntó que los requisitos para acceder a determinadas ayudas, prestaciones o exenciones, "los hacen de manera que entren muy pocas personas en los perfiles". Así, denunció que, aunque se encuentra en una complicada situación, le ha subido el interés de la hipoteca que tiene de los planes del Estado, ha de afrontar el pago de los medicamentos y le ha sido denegada la exención del pago de la tasa de la recogida de basura.
La afectada estimó que, pese a su acto de protesta, las administraciones "no van a hacer nada", si bien apuntó que le "gustaría" que "se sensibilizaran y hagan algo" que afecte a todas las personas en situaciones como la suya. "Que reflexionen sobre ello", demandó, al tiempo que incidió en que ella inicia su protesta porque no tiene "nada que perder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.