Trias aplica la tasa más cara de España por tener cajeros en la calle
Unas 600 máquinas tendrán que pagar a partir del 1 de julio entre 171 y 855 euros, dependiendo de su ubicación en la ciudad
Los 600 cajeros automáticos de Barcelona que están en el exterior pagarán la tasa más alta de España, entre 171 y 855 euros, de acuerdo con la calle donde estén ubicados. La Comisión de Economía municipal aprobó ayer de manera definitiva el nuevo tributo, que solo le queda el paso de trámite del pleno. El Gobierno de Xavier Trias (CiU) aceptó subir la tasa el 30% con respecto al texto inicial, a instancias de una alegación de Iniciativa (ICV-EUiA). La tasa entrará en vigor el 1 de julio.
En 2011, Iniciativa propuso a Trias la creación del tributo para 2012. CiU recogió la propuesta para incluirla en la las Ordenanzas Fiscales de 2013, pero no logró el consenso para su aprobación y las tuvo que prorrogar junto a los Presupuestos. El PP, sin embargo, recuperó la idea este año, dentro de su acuerdo sobre inversiones y fiscalidad con CiU.
El proyecto inicial fijaba una horquilla entre 133 y 668 euros por año. ICV presentó alegaciones, estimando que se podía subir más el precio. Finalmente Trias acordó el 30% de incremento. “Habríamos querido ir más allá, pero valoramos favorablemente que nuestra ciudad se posicione a la cabeza de la exigencia de corresponsabilidad a las entidades financieras”, aseguró el edil de ICV Quim Mestre. En Málaga , los cajeros pagan una tasa de 600 euros. En Sevilla, entre 315 y 693. La más cara en Cataluña es la de Figueres (Alt Empordà), con 510 euros.
Anella Olímpica
En la misma Comisión , la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens (CiU), presentó un informe sobre la Anella Olímpica. La edil explicó que cederá el uso del Estadi Olímpic a privados, para que realicen eventos deportivos y “otros que se crea oportunos”, manteniendo el derecho del Consistorio de poder utilizarlo cuando lo necesite.
Reasens explicó que el Estadi genera el 8% de los ingresos de la Anella Olímpica, pero es el 35% de sus gastos. El Gobierno asegura que solo se utiliza entre 7 y 10 días al año. El déficit anual del anillo es de 3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.