Frente por la ley de consultas
El pleno del Parlament debate la proposición de ley sobre referendos populares no refrendarios
El Parlament volverá a reflejar hoy un amplio frente a favor de que Cataluña pueda organizar una consulta. El pleno debatirá hoy la proposición de ley de consultas populares no refrendarias que ha sido elaborada en ponencia y firmada por Convergència i Unió, Esquerra Republicana, el Partit dels Socialistes, Iniciativa y la CUP.
El texto regula el régimen jurídico, las modalidades y el procedimiento para convocar consultas populares sin carácter vinculante. En ellas podrían votar los ciudadanos mayores de 16 años y las podría convocar el presidente de la Generalitat, los Ayuntamientos y a instancia de los ciudadanos. Para este último supuesto sería necesario reunir 50.000 firmas si la consulta es de ámbito catalán. La proposición de ley desarrolla el artículo 122 del Estatuto, que garantiza competencias exclusivas para la Generalitat en lo referente a consultas de su competencia. Este punto lo recordó ayer el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, para dejar claro que esta ley debe ser la herramienta para poder convocar la consulta de autodeterminación de Cataluña.
No se espera la aprobación del texto hasta otoño. El Gobierno catalán ya da por descontado que el Gobierno recurrirá la ley, por esta razón Artur Mas ya ha hablado de que la alternativa a la consulta soberanista podrían ser unas elecciones plebiscitarias.
Homs evitó decir ayer si medidas como la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert acelerarán el proceso soberanista. Sí afirmó que ello hace peligrar el escenario de debate y cierta colaboración que el Gobierno central y la Generalitat han construido los últimos meses. El portavoz del Gobierno aseguró que la nueva ley no será “neutra” con vistas a estas relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.