El Gobierno rechaza el acelerador de partículas de Huelva
La Universidad negocia para mantener el proyecto, que se iba a especializar en investigación médica
El proyecto del acelerador lineal de partículas promovido por la Universidad de Huelva, una de las infraestructuras más importantes para la investigación científica y médica, especialmente para la lucha contra el cáncer, ha sufrido un nuevo contratiempo: el rechazo del Gobierno a la modificación del plan inicial, que era inviable por falta de espacio. La Universidad ha tenido que renunciar al plan financiero, que incluía ayudas europeas, y busca fondos para mantener el proyecto, que cuesta 26 millones de euros.
Las instalaciones destinadas albergar la iniciativa en noviembre de 2012, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque (Huelva), se revelaron insuficientes, por lo que se buscó un nuevo emplazamiento.
La Universidad onubense reclamó al Ministerio de Economía y Competitividad la modificación del proyecto y la ampliación del plazo de ejecución. Pero el Gobierno ha rechazado esta petición y la Universidad ha tenido que renunciar a la financiación.
Presupuestos
La Universidad se acogió al programa Innplanta del Ministerio de Ciencia e Innovación cuando era ministra Cristina Garmendia. Para la construcción del centro se obtuvieron 10.878.977 euros, de los que 3.263.693,5 euros eran de préstamo y 7.615.283,5 euros de anticipo reembolsable de fondos Feder. En la anualidad de 2011, se solicitaron ayudas al mismo programa para el equipamiento y se obtuvieron 15.386.000 euros de los cuales 4.6158.000 euros eran préstamo y 10.770.200, otro anticipo reembolsable.
El secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, reprochó al Gobierno su negativa a conceder la prórroga y que haya obligado a la Universidad a renunciar a las ayudas. “Se pierde una oportunidad de inversión en investigación pionera que situaría a Huelva a la cabeza de Europa”, afirmó.
El PP alegó que el Gobierno ha rechazado el proyecto por “cuestiones meramente técnicas” y subrayó que la Universidad está en contacto con el Ejecutivo para recuperar el proyecto. La Universidad de Huelva también insistió en la negociación.
En la Unión Europea existen unos ocho aceleradores lineales de partículas y de las características del previsto en Huelva solo hay uno en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.