_
_
_
_

El magistrado de refuerzo de Alaya logra otro destino

La juez de los ERE se queda sin el apoyo que le liberaba de trabajo

Javier Martín-Arroyo
El magistrado Rogelio Reyes.
El magistrado Rogelio Reyes.Paco Puentes

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla soporta un volumen de trabajo excepcional. Y esta sobrecarga, unida a la fuerte personalidad de su juez titular, Mercedes Alaya, hacen que este órgano sea muy especial. Cuando parecía que el juzgado cogía velocidad de crucero después de la baja por enfermedad de Alaya que acabó en marzo después de seis meses, ahora el juez de refuerzo Rogelio Reyes ha decidido abandonar el barco.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido el traslado a Reyes para ser titular de un juzgado de Dos Hermanas, solo cuatro meses después de que fuera nombrado juez de refuerzo para el juzgado de Alaya. Tras ganar la plaza al salir a concurso, ahora Reyes solo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes. Esto da un breve plazo para solucionar el hueco que deja en este peculiar juzgado, porque el principal escollo sigue siendo el enorme retraso que acumulan las causas.

¿Soluciones? La más probable pasa porque el TSJA designe otro juez de refuerzo para cubrir el hueco dejado por Reyes. La noticia de la salida de Reyes del juzgado llega solo un día después del segundo aviso del alto tribunal a Alaya, en el que le pidió que acepte la ayuda de Reyes en las cuatro grandes causas que instruye. Ante el retraso que acumulan los casos de los ERE, el que analiza la gestión del Betis y los dos de Mercasevilla, la Sala de Gobierno del TSJA le pidió el pasado martes a Alaya que recapacitara tras rechazar la mano tendida hace dos meses.

Ahora el escenario es complejo: el alto tribunal busca agilizar las grandes causas y para ello es necesario un juez de refuerzo, pero Alaya ha dejado claro que se basta sola y que no quiere interferencias en su trabajo. Y el TSJA quiere que el nuevo juez se implique en los cuatro casos con atrasos, pese a la oposición de la juez.

El tema se abordará en la reunión semanal de los ocho magistrados de la comisión permanente del TSJA, pero quizás todo se solucione antes. Mañana el presidente del tribunal, Lorenzo Del Río, acude a los juzgados de Sevilla y podría avanzar una pronta salida al nuevo embrollo. Esta mañana, sin embargo, ha sido escueto: “Hay que intentar ofrecer todas las posibilidades de ayuda para que la justicia no se alargue en el tiempo”, dijo sobre los graves retrasos del juzgado, informa Europa Press.

Ayer el TSJA había pedido a la juez que resolviera las anomalías de su juzgado y considerara aceptar la ayuda de Reyes: “Aconseja que se valore la importancia de la sustitución interna y apoyo del juez de refuerzo en estas macrocausas”. El contrapeso a la difusión mediática de los casos que investiga Alaya y sus 96 imputados es la escasez de jueces de refuerzo. “Los jueces de refuerzo son excepcionales y se miden con cuentagotas”, ilustraron ayer fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juez Alaya entregó la semana pasada su informe sobre el estado de las grandes causas, y el análisis pesará para tomar la decisión de un nuevo refuerzo. “El acuerdo sobre la distribución de carga del juzgado ya fue adoptado hace dos meses. Ahí tiene que haber un juez de refuerzo”, incidieron fuentes judiciales. Lo cierto es que tras el verano pasado Alaya se dio de baja y desde entonces el juzgado, a pesar de que la Guardia Civil y multitud de técnicos han seguido trabajando, el órgano ha contado con un juez sustituto, más tarde uno sustituto y otro de refuerzo, a continuación uno titular y otro de refuerzo, y a partir del mes que viene la juez titular en exclusiva. Tantos vaivenes, con cuatro jueces implicados, han agravado los retrasos de las causas, que al margen de su difusión mediática, afecta a casi un centenar de imputadas.

De la Chica: “Evidentemente Viera debería estar imputado”

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, estimó ayer "poco sensato" que la juez del caso de los ERE Mercedes Alaya no haya "llamado" al exconsejero de Empleo y diputado a Cortes José Antonio Viera, a pesar de que es aforado y comparecería ante el Tribunal Supremo en caso de ser acusado. En una entrevista con Canal Sur, De la Chica consideró que Viera "está pagando una pena preventiva", y matizó que "evidentemente" debería ser imputado.

“Alguien no puede someter permanentemente a una situación a un ciudadano por más responsabilidad o acción que haya hecho en este caso u otro”, dijo. Después de que el consejero de Justicia, Emilio Llera, expresara su sorpresa porque Viera no está imputado, De la Chica puntualizó ayer que Viera y su sucesor Antonio Fernández tienen “ámbitos de responsabilidad consecutiva y situaciones radicalmente distintas”. Desde la esquina opuesta, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, defendió a Viera y dijo que está “tranquilo” y que veía “fuera de lugar” las opiniones de Llera.

El PP exigió al PSOE que cesara en su "acoso y derribo" a la acción de la justicia en el caso de los ERE. El portavoz parlamentario Carlos Rojas, pidió que dejaran de "torpedear" la instrucción judicial. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es colaborar con la juez Alaya, cuyas decisiones hay que respetar", dijo. Mientras, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, esperó que el aviso del TSJA a Alaya sirva para acelerar la instrucción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_