Azkuenaga, portavoz de Bildu, deja el Ayuntamiento porque se jubila
David Lopategui será su sustituto a partir de su marcha en el primer pleno de junio
El portavoz y concejal municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Azkuenaga, se ha despedido del consistorio tras dos años de actividad y una candidatura a la alcaldía de Bilbao. Azkuenaga, en rueda de prensa, se ha despedido del ayuntamiento bilbaíno "con el orgullo de haber trabajado para conseguir un Bilbao mejor". Además, ha afirmado que su jubilación "se debe a que no creo en el envejecimiento activo y creo en la gente joven".
David Lopetegi será el encargado de sustituirle en la concejalía y por su parte, Aitziber Ibaibarriaga, ejerce desde hace unas semanas de portavoz del grupo municipal en sustitución de Azkuenaga. El edil ha asegurado que sus sustitutos "están mucho más capacitados políticamente de lo que yo lo estaba", debido a su "amplia" experiencia con los grupos sociales de la villa.
Haciendo un repaso a su trayectoria, el concejal ha explicado como "algo impensable e inimaginable" como ser candidato a alcalde de Bilbao, se hizo realidad producto del "apartheid" que padecían miles de personas que no podían presentarse como candidatos. Personas que "sin duda reunían condiciones personales y políticas muchos más favorables que las que yo podría ofrecer", ha señalado el ya ex edil.
Entre lagrimas, Azkuenaga ha explicado que su futuro está junto a su familia y sobre todo junto a su nieto, pero sin renunciar a colaborar con movimientos vecinales, asociaciones de pensionistas, Consejo de Distrito y grupo municipal de Bildu, con el fin de "hacer realidad nuestro proyecto de ciudad".
Por su parte, David Lopetegi se ha presentado como un ciudadano "comprometido con la calle" y los movimientos sociales, los cuales ha asegurado que no abandonará. Hasta el momento, David ejercía de educador social en el ámbito de la cooperación al desarrollo en educación para la sensibilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.