_
_
_
_

Ferrolterra irá a la huelga el 12 de junio por “la supervivencia de la comarca”

“No es un drama, es una verdadera tragedia. Es insostenible”, resumió Auri Vázquez, responsable de CCOO

Una crisis dentro de una crisis. Con la tercera parte de la población activa en paro (32%), unos astilleros públicos sin barcos en la grada, una catarata incesante de despidos y EREs en todos los sectores industriales -Gamesa anunció hoy que prescindirá de 80 operarios en As Somozas- la población menguando y decenas de comercios echando el cierre semana tras semana, Ferrolterra está llamada a una huelga comarcal el 12 de junio.

Por cuarta vez en democracia, los sindicatos con más peso: CIG, CCOO, UGT y USTG, se han puesto de acuerdo para una convocatoria unitaria. Las tres anteriores fueron en los años 80, durante la brutal reconversión naval que desmanteló Astano como peaje para que España ingresara en la Unión Europea renunciando a la construcción naval civil hasta 2015. “No es un drama, es una verdadera tragedia. Es insostenible”, resumió Auri Vázquez, responsable de CCOO en Ferrol. “Somos conscientes del esfuerzo que les estamos pidiendo a los trabajadores”, añadió, para justificar que la huelga no es un “capricho” sindical sino el fruto madurado de una reflexión conjunta. “No va a ser fácil pero ni nos rendimos ni nos resignamos”, añadió la sindicalista ferrolana, que asegura que hay gente pasando hambre físicamente por primera vez en décadas.

Más información
El naval ferrolano planta fuego ante la sede local del PP
Navantia, efecto dominó sobre Ferrol

Los sindicatos inician ahora un proceso asambleario itinerante por las empresas y negocios de la comarca, desde las compañías potentes como Navantia hasta el comercio minorista y la hostelería local, que busca sumar apoyos para que vecinos (activos, parados y jubilados) y los empresarios, grandes y pequeños, “asuman y se impliquen” en el paro. El 12 de junio, Ferrolterra aspira a mandar un mensaje al Gobierno local y a la Xunta de Galicia, gobernados por el PP, para que los ecos resuenen también en Madrid por los reiterados “incumplimientos” con esta comarca, con promesas de contratos para el naval como el flotel de Pemex y la sexta fragata F-100 que no se acaban de cuajar. “Sólo les preocupa apoltronarse en el poder y pronto no tendrán ni a quien gobernar. Esta huelga es por la pura supervivencia de la zona”, concluyó Vázquez. 'Ferrolterra esixe solucións. Únete', es el lema de la movilización, que saldrá a las 12:00 desde la plaza del Inferniño para terminar frente al consistorio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_