Bustos asegura que “nadie presionó a nadie” para colocar a una directora
El diputado del PSC Daniel Fernández (PSC) declara también esta tarde ante el TSJC
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos ha asegurado esta mañana que "queda claro que nadie presionó a nadie" para colocar a la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà como directora del Área Territorial en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, pese a que en un principio fue declarada 'no apta' por la empresa evaluadora. En una atención a los medios de comunicación tras declarar ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Joan Manel Abril como imputado por un presunto tráfico de influencias, Bustos ha indicado que no intervino en el proceso de selección y que las conversaciones grabadas "no tienen otra voluntad que trasladar preocupaciones".
Manuel Bustos y su hermano Francisco se han personado poco antes de las 10.00 horas en el TSJC. Por esta misma causa también comparecerá esta tarde ante el juez el diputado del PSC Daniel Fernández, que abandonó sus funciones como secretario de organización del partido tras ser imputado por tráfico de influencias acusado de presionar a Pérez para que contratara a Llumà, que también era esposa de un estrecho colaborador de Bustos.
El exalcalde de Sabadell y su hermano Francisco han llegado al edificio de la Audiencia de Barcelona, donde se encuentran las dependencias del TSJC, arropados por nueve concejales socialistas en Sabadell, a excepción del actual alcalde, Joan Carles Sánchez -que relevó a Bustos cuando éste dimitió por su imputación-, y la teniente de alcalde Montserrat Capdevila, que tenían un acto institucional.
Maria Elena Pérez, alcaldesa de Montcada i Reixach, compareció el pasado viernes como imputada ante el magistrado del TSJC, ante quien negó que contratara a Llumà bajo la influencia de Fernández y Bustos y aseguró que fue ella misma quien se dirigió al diputado socialista, entonces secretario de Organización del PSC, para plantearle que el consistorio necesitaba un técnico experto en urbanismo debido a los problemas que debía afrontar el municipio.
El pasado viernes también declararon ante el juez, en este caso como testigos, las evaluadoras de una empresa externa que en un primer momento calificaron como no apta a Llumà, que admitieron que aceptaron rebajar el listón para darle el aprobado a la aspirante tras reunirse con la alcaldesa Maria Elena Pérez, en un encuentro que calificaron de poco habitual.
En el sumario del caso figuran varias conversaciones intervenidas entre Daniel Fernández y Manuel Bustos, entre ellas una en la que el diputado socialista comenta al exalcalde de Sabadell que le había dicho a la alcaldesa de Montcada: "Oye, que cojan a la empresa y en el no apta que quiten el no. ¿Vale?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.