Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos ataca a la Junta por el decreto sobre la vivienda

El ministro acusa a la Junta de "deslealtad" por no consultarle la normativa

El Gobierno andaluz cree que Rajoy ha hecho un "uso torticero" de las instituciones europeas

Luis de Guindos, durante su intervención en el Senado. Ampliar foto
Luis de Guindos, durante su intervención en el Senado. efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de "deslealtad estructural" por no haber consultado con el Gobierno central antes de aprobar el decreto que permite expropiar temporalmente viviendas a los bancos que amenacen con desahuciar a familias en riesgo de exclusión. Así ha contestado el ministro, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, a una pregunta del parlamentario socialista Juan María Cornejo, quien le ha acusado de haber "instrumentalizado" a la Unión Europea en referencia a la carta que el Ministerio de Economía afirmó que había recibido de la Comisión Europea y en la que cuestionaba la normativa.

Sobre este escrito, Guindos ha señalado que, el pasado 7 de mayo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, recibió un correo electrónico de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea en el que se recordaba, según ha leído el ministro, que, entre los compromisos asumidos por España dentro del programa de asistencia financiera, está "consultar con antelación a la Comisión Europea cualquier medida relacionada con el sistema financiero y adoptada por las autoridades públicas españolas que pueda tener un impacto en el cumplimiento de los objetivos del mismo", incluyendo las que tomen "las autoridades regionales".

"Le solicito que envíe a la Comisión Europea toda la información relevante acerca de cualquier medida tomada a nivel regional sobre los embargos hipotecarios y los desahucios, para que la Comisión Europea se pueda formar una opinión sobre la compatibilidad de dichas medidas con el Memorando de Entendimiento", finaliza el escrito.

La Junta ha calificado de "decepcionante" la respuesta del ministro y ha acusado al Gobierno central de usar "torticeramente" las instituciones europeas. "La respuesta ha sido absolutamente decepcionante, se ha demostrado que el Gobierno ha querido hacer política con una comunicación de la Unión Europea que era absolutamente genérica y que, para nada, ponía el acento en el decreto sobre la función social de la vivienda", ha dicho a Efe el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Angel Vázquez.

El ministro asegura que el decreto reducirá la financiación hipotecaria en Andalucía y dificultará el acceso a los jóvenes a la vivienda

Guindos ha asegurado que el Gobierno ya ha pedido esa información a la Junta, además de al Banco de España, y ha criticado los efectos negativos que tendrá el decreto para los andaluces. "Piensen en las consecuencias innecesarias de medidas demagógicas que a lo único que llegan es a ruido a corto plazo y desempleo a medio", ha dicho el ministro, tras asegurar que la aplicación de la norma reducirá "de forma drástica" la financiación hipotecaria en Andalucía, afectará al sector de la construcción y dificultará el acceso a los jóvenes a la vivienda.

El ministro ha señalado que el programa de asistencia financiera firmado con Bruselas "permite estabilizar el acceso del Tesoro español a los mercados de capitales, gracias a lo cual el Tesoro está financiando en estos momentos el déficit público de la Junta y los vencimientos de endeudamiento". El ministro ha concluido afirmando que el Gobierno "se está portando con toda la lealtad frente a la deslealtad estructural" del Gobierno andaluz.

Cornejo ha mostrado la "disponibilidad absoluta" de la Junta para explicar todas las dudas que pueda haber sobre la norma y ha sostenido que Esta permitirá evitar desahucios y que las entidades bancarias reciban un alquiler por viviendas que de otro modo estarían vacías. "El decreto supone la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía que las políticas de derechas complican cada día más", ha dicho el senador, que ha añadido que al Gobierno solo le preocupa "dinamitar" a la Junta y ha pedido "respeto y lealtad" para Andalucía.