_
_
_
_

Los vecinos del Poblenou abren la consulta para decidir sobre su rambla

La encuesta, abierta a visitantes, se realizará hasta el próximo 2 de junio

Este fin de semana los vecinos del Poblenou, en el distrito de Sant Martí, celebraron algo más que sus fiestas de mayo: abrieron la consulta para decidir el futuro de su rambla más emblemática, la del Poblenou. La asociación de vecinos empezó a difundir una encuesta abierta para que vecinos, trabajadores y visitantes de este barrio expongan su opinión sobre el estado de esta popular calle para protestar por las modificaciones que ha realizado el regidor del distrito, Eduard Freixedes.

La reforma era una de las reivindicaciones históricas del barrio, y ya en noviembre del año pasado se asfaltó parte de la rambla sustituyendo las baldosas. No gustó a los vecinos. En el mes de abril se procedía a continuar en las rotondas, pero la acción vecinal consiguió boicotear las obras, que han quedado aplazadas. Unas obras urgentes para el regidor, que la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou conocieron dos días antes.

Freixedes justifica el cambio de baldosas por asfalto —similar al que hay en Rambla de Catalunya— porque el coste de mantenimiento es más barato y es más seguro para ancianos y personas de movilidad reducida.

Aun así, las principales quejas, según la asociación, no vienen por el asfaltado, sino por otras cuestiones, como que la rambla no esté urbanizada hasta el mar; el ruido de los locales y, sobre todo, por el excesivo espacio que ocupan las terrazas de bares y restaurantes.

Los vecinos creen que una intervención así necesita una consulta ciudadana. Por eso, tras lograr paralizar las obras, han iniciado un proceso consultivo popular, a pesar de que no ven predisposición desde el ámbito político. La recogida de firmas estará abierta hasta el segundo fin de semana de septiembre coincidiendo con las segundas fiestas locales del año. Los impulsores preguntan en la encuesta: ¿Qué es para ti la rambla?, ¿qué es lo que más te gusta? o ¿qué se podría hacer para mejorarla?, entre otras.

Hasta el 2 de junio, se recogerán las principales ideas y opiniones aportadas por los vecinos. Después se buscará la opinión de los comerciantes y se analizarán las conclusiones para realizar talleres que aborden las preocupaciones y objetivos. Los voluntarios que recogían firmas ayer aseguraron que “la iniciativa ha despertado mucha predisposición de la gente y son muchas las personas que se han llevado el cuestionario a sus hogares para responderlo tranquilamente”. Los cuestionarios y firmas se pueden entregar en comercios de la rambla y en asociaciones del Poblenou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El regidor Freixedes recordó el pasado abril, tras el boicot de las rotondas, que, si se decantan por una consulta, la actual regulación establece que esta tiene que ser aprobada por dos terceras partes del pleno del distrito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_