_
_
_
_
_
PARTIDOS

El PSE se une a la iniciativa de propiciar “un auténtico proyecto común en Europa”

Pastor asegura que "sacarán adelante" a la UE para convertirla en "una gran casa" que no sea la suma de intereses nacionales

José Antonio Pastor y Eider Gardeazabal en el acto del PSE-EE.
José Antonio Pastor y Eider Gardeazabal en el acto del PSE-EE.Miguel Toña (efe)

El PSE-EE "ejercerá" como miembro del Partio Socialista Europeo para propiciar "un auténtico proyecto común en Europa" con el fin de "sacarán adelante" a la UE y convertirla en "una gran casa" que no sea "la suma de intereses nacionales".

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha presentado este sábado, junto a la eurodiputada vasca Eider Gardiazabal, el City-Group Bilbao dentro de los grupos de trabajo de PES, creados con el objetivo de difundir las campañas de los socialistas europeos a nivel local y provincial.

Durante su intervención, Pastor ha manifestado que "es innegable" que éste no es "el momento más cómodo para hablar públicamente de política europea, ni de la Unión ni de su Parlamento o el resto de sus instituciones".

En este sentido, ha recordado que el sábado de la pasada semana el diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, afirmó en Bilbao que los españoles han pasado de ser "los más europeístas del continente a pensar en Europa y sus instituciones en términos de enemistad y de indignación".

Para el portavoz parlamentario del PSE-EE es "lógico", si se tiene en cuenta que, "en este momento, las políticas de austeridad que vienen de Europa están agravando terriblemente las condiciones de vida de las personas en los países del Sur de la Unión, como España".

Tras denunciar que los ciudadanos perciben una "política demolición" la desarrollada por la UE, ha precisado que "de Europa han venido muchas cosas que los españoles han apreciado y valorado antes la crisis", como "fondos valiosísimos que permitieron avanzar como nunca y salir del subdesarrollo al que los conservadores quieren volver a llevar ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, Europa "ha significado y significa la única oportunidad que los países del continente para poder tener una posición en el mundo que permita mantener razonables niveles de competitividad, de riqueza y de justicia social", algo que sería "impensable para quienes queden fuera de la Unión".

"Comprendo la indignación, pero que nadie se equivoque: Fuera de Europa sólo encontraremos pobreza y atraso, nunca esperanza, ni para España, ni para Euskadi, ni siquiera para Alemania, otro tema es lo que los alemanes tarden en darse cuenta de que eso", ha añadido.

José Antonio Pastor ha considerado que "la salida no va a ser fácil", y ha recordado que "el origen de la crisis fue el empeño en desregular los mercados y en ofrecer la total libertad para los muy ricos, que era justamente lo que defendía antes del estallido de la crisis la derecha", a la que ha acusado de "pretender acabar con todo lo que ha significado la Unión Europea durante décadas".

También ha destacado los problemas existentes en la estructura y funcionamiento de las instituciones de la UE y ha señalado que la sensación ciudadana "de una burocracia lejana y ciega" se agrava con la crisis "para regocijo de quienes en Europa prefieren actuar de espaldas a los ciudadanos".

Por ello, ha afirmado que los socialistas darán "un paso decisivo, comprometido y, seguramente algo arriesgado", en el que serán "también los primeros, como en tantas otras cosas". "Vamos a ejercer nuestra acción política, no como ciudadanos de un país a ver lo que sacamos de Europa para nuestro país, sino como socialistas europeos a ver cómo queremos que sea la Unión para todos y cómo lo vamos a impulsar", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que se presentarán ante la ciudadanía, "no como españoles, franceses, alemanes, italianos, portugueses o griegos, sino como Socialistas de Europa, cada cual de su país, pero todos europeos y todos con un proyecto nítido de una Europa distinta, solidaria y cohesionada".

Pastor ha aseverado que "es innegable es que la política europea no puede ser solo una suma de intereses nacionales". "Los fundadores de la Unión no lo pensaron así, y en las próximas elecciones, los socialistas y socialdemócratas europeos vamos a ser los pioneros en dar ese paso que ya hacía falta; pensar en Europa como nuestra gran casa y presentarnos ante toda su ciudadanía como un grupo político que, con diferencias, piensa y siente en el fondo lo mismo", ha apuntado.

"Estoy hablando de un asunto, no solo económico, sino también de un sentimiento de pertenencia a algo valioso, de una acción en la que estaremos todos los progresistas, desde Canarias hasta el mar Báltico, desde Faro hasta Chipre. Lo mismo en el Norte que en el Sur", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_