Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FINAL DE ETA

Herrira reclama “la vuelta de los presos” como clave para la paz en Euskadi

El colectivo despliega una movilización que se ha extendido a más de 200 municipios

Una de las convocatorias de Herrira, en San Sebastián.
Una de las convocatorias de Herrira, en San Sebastián. efe

La plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira ha desarrollado una "jornada de movilización ciudadana" en unos 200 municipios del País Vasco con la que ha querido reivindicar "la vuelta de los presos a Euskal Herria" y un cambio en las política penitenciaria.

En la concentración desarrollada en Durango (Bizkaia), el portavoz de Herrira Ibon Meñana ha denunciado que los presos "padecen vulneración de derechos" y ha pedido un cambio en la política penitenciaria que habilite un "escenario de resolución".

Herrira ha subrayado que, "dejando atrás un conflicto que se ha alargado demasiado, tanto en tiempo como en sufrimiento", se han abierto "nuevas oportunidades para construir una situación de paz".

Por ello, ha abogado por resolver "las consecuencias del conflicto" y, "como primer paso", ha destacado la necesidad de "traer a Euskal Herria a todos los presos", así como dejar libres a los reclusos enfermos.

"La sociedad ha plasmado de diferentes modos su voluntad y ésta se debe reflejar para que la política carcelaria se cambie", ha señalado Meñana, para añadir que, "una vez modificada esa política, se habilite un escenario de resolución para el problema vasco".

Asimismo, Herrira ha instado a terminar con "la prolongación" de las condenas, y ha reclamado la derogación las "medidas que conllevan la cadena perpetua" y el respeto a los derechos humanos.