_
_
_
_

Las asociaciones de usuarios se quejan a Consumo por una subvención al Barça

El club recibió el 60% de todas las ayudas concedidas por la Agencia de Consumo en 2012

Clara Blanchar

Las seis principales asociaciones de consumidores han enviado una carta al director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa, quejándose y pidiendo explicaciones por la subvención que el año pasado otorgó a la fundación del FC Barcelona. El club recibió 230.000 euros, cuando la suma de todas las subvenciones destinadas a 11 entidades que se dedican a defender a los consumidores ascendió solo a 170.000 euros (con entre 5.000 euros y 35.000 euros a cada una). El club copó el 60% de todas las ayudas.

Las entidades firmantes expresan su “malestar” por la subvención al Barça. Dicen que “entienden y comparten los recortes por la situación de crisis que atraviesa el país” pero muestran su desacuerdo porque mientras se recorta en servicios públicos “se conceden subvenciones a entidades privadas con presupuestos multimillonarios”. Además, recuerdan que la ayuda del club le “favoreció en el desarrollo de un proyecto que deberían realizar las asociaciones de consumidores por su profesionalidad y experiencia”. Las organizaciones entienden que con el reparto de ayudas del año pasado “no se valora la labor que durante años han realizado”.

Los firmantes de la carta, que piden una reunión “para recibir las explicaciones pertinentes” son la Unión de Consumidores, FACUA, UNAE, CUS, ACPB y Adicae. La concesión de la ayuda al Barça puso en pie de guerra a las entidades, que la calificaron de “escándalo” y se mostraron “indignados”.

El Barcelona y la Agencia Catalana del Consumo firmaron, en junio pasado, un convenio de colaboración “para el fomento del consumo responsable entre los jóvenes”. La colaboración consistía en la participación de la agencia en los 23 Festivales FutbolNet que se celebran durante este curso. El programa FutbolNet es una “metodología pedagógica de fomento de los valores a través de la práctica deportiva” y en los festivales “el club monta una carpa con un itinerario divulgativo en el que personas de la agencia informan y guían a los niños sobre la importancia del consumo responsable”.

Hasta ahora, la única explicación que ha dado el departamento de Empresa y Empleo (del que depende Consumo) es que la cuantía del Barcelona no es una subvención sino un convenio-subvencional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_