partidos

EA critica el bloqueo “desde el exterior” al actual proceso de paz

Ante su X Congreso, apuesta por la autodeterminación y la socialdemocracia

Pello Urizar, sonriente, ante una asamblea de EA en Vitoria.
Pello Urizar, sonriente, ante una asamblea de EA en Vitoria.l. rico

Eusko Alkartasuna (EA) entiende que se ha cumplido su apuesta de que era posible caminar en Euskadi únicamente por las vías políticas, pero ahora le preocupa que “desde el exterior” se asista a “un bloqueo” de la nueva situación creada en torno al proceso de paz. Así lo pondrá de manifiesto durante el X Congreso de este partido, miembro de las coaliciones electorales que ha venido utilizando la izquierda abertzale desde su legalización, y que celebrará durante este fin de semana en Barañain (Navarra) con la presencia de 450 compromisarios, de donde han salido hasta 536 enmiendas a las ponencias política, socioeconómica y de estatutos.

En las vísperas de este cónclave, Pello Urizar, secretario general de EA, sostiene que la apuesta unitaria entre las fuerzas soberanistas ideada como una acción estratégica por la anterior ejecutiva ya es una realidad. Es por ello que pone en valor la constatación del compromiso unitario de utilizar únicamente las vías políticas, que dejaban para siempre al margen a ETA y que se ha materializado en los sucesivos acuerdos electorales.

Para EA, no obstante, este avance en la apuesta política se está encontrando con el bloqueo de otras formaciones “como es el caso del Gobierno español” que impiden solucionar las cuestiones aún pendientes del actual proceso de paz. Es ahí donde Urizar exige el reconocimiento de los derechos de los presos y reclama del Gobierno central “o de otras instancias” que habilite un verificador para que pueda complirse la exigencia de que ETA “desarme su estructura”.

Pero el líder de EA es especialmente pesimista sobre un entendimiento en clave política por la nula receptividad del Gobierno a “escuchar” la exigencia del derecho a decidir de Euskadi habida cuenta, dice, “del ejemplo de Cataluña”. Urizar recuerda cómo “en Cataluña no ha habido una violencia como la de aquí y ni siquiera pueden hablar de su derecho a decidir”. Todo ello, añade Urizar, para hacer posible “un marco de auténtica convivencia que solo se alcanzará cuando se reconozcan estos derechos y a todas las víctimas que es un tema aún pendiente”.

A la apuesta inequívoca por la autodeterminación en el ámbito de la acción política, el congreso de EA incidirá, a su vez, en la bandera de la socialdemocracia como alternativa a la grave crisis económica. “Pero una apuesta socialdemócrata que no se pliegue a las políticas neoliberales, que siga el ejemplo de Islandia más allá del último resultado electoral”, precisa Urizar.

Ante el congreso de Barañain, EA llega con una reconocida paz interna tras sus épocas de batallas desgarradas que llevaron a la escisión del sector liderado por Iñaki Galdos en Gipuzkoa. Urizar, que decidirá su futuro al término del mandato que este fin de semana revalida con absoluta seguridad, no se olvida ahora de la conflictividad vivida y por eso subraya cómo “se va incorporando un flujo de nueva militancia que desarrollan un papel activo” y que avala “la apuesta que hicimos”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50