_
_
_
_

Los sindicatos llaman al paro a 250.000 trabajadores por los convenios sin firmar

El paro afecta a sectores como el metal, la construcción, el transporte o el ocio educativo

Clara Blanchar

Los sindicatos auguraron hace unas semanas un “mayo caliente” y así terminará. Unos 250.000 trabajadores catalanes están llamados a la huelga el próximo jueves 23 en protesta por el bloqueo de la negociación de convenios que caducan el próximo 7 de julio. Los representantes de los trabajadores aseguran que las patronales bloquean las negociaciones para rebajar salarios y condiciones laborales (sueldos, pagas, vacaciones, permisos) de centenares de miles de trabajadores. Con el convenio caducado, los trabajadores quedarían bajo el paraguas de un convenio de sector (normalmente con peores condiciones, o del Estatuto del Trabajador, de mínimos). Las patronales minimizan la dimensión del conflicto.

El bloqueo afecta a grandes sectores como el del metal, la construcción, el transporte por carretera, el ocio educativo, o las distintas especialidades agroalimentarias (panaderos, masas industriales, pasteleros o fabricantes de golosinas y productos de chocolate). Todos han convocado huelga, a la que también se han sumado empresas como Cementos Molins o Alstom.

Ratificación

En Seat, el comité de empresa no la ha convocado con el argumento de que su convenio está vigente, pero advierten de que el paro en empresas auxiliares puede alterar la producción.

La convocatoria de huelga fue ratificada ayer en Barcelona durante una masiva asamblea de delegados de CC OO y UGT que dejó pequeño el pabellón del Vall d'Hebron. Los sindicatos cuantificaron la asistencia en 3.000 personas, algunas llegadas en autobús. Además de la huelga, durante el día 23 hay varias protestas por conflictos laborales abiertos, como los recortes en los servicios públicos.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, desmintieron las cifras que el miércoles aportó el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, que dijo que ya se han desencallado “43 de los 53 convenios sectoriales pendientes”. “El consejero olvida que algunos son provinciales, por lo que hay que multiplicar por cuatro, no tiene en cuenta la afectación en Cataluña de los que son estatales”, sostienen los sindicatos, que recuerdan que también están bloqueados convenios de grandes empresas como Endesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_