_
_
_
_
_

Bruselas investiga una subvención de 25,2 millones a Ford Almussafes

La ayuda fue concedida a la planta para producir el nuevo modelo Transit Connect

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación formal para determinar si la subvención pública de 25,2 millones de euros concedida por España a la planta de Ford en Almussafes (Valencia) para producir el nuevo modelo Transit Connect se ajusta a las normas europeas sobre ayudas estatales.

El análisis preliminar de Bruselas ha puesto de relieve que esta subvención directa a Ford España podría incumplir las reglas que permiten estas ayudas en las regiones con altas tasas de desempleo y PIB inferior a la media, como la Comunidad Valenciana.

En concreto, el Ejecutivo comunitario cree que el proyecto podría superar el incremento del 5% de la capacidad de producción autorizado en un mercado que se halla en retroceso. Además, la Comisión "duda que los datos facilitados por España sean apropiados para determinar si el mercado en cuestión se halla en declive".

Bruselas profundizará ahora la investigación de estos aspectos para determinar si se alcanzan los umbrales fijados. En caso negativo, la Comisión deberá proceder a una evaluación pormenorizada a fin de discernir si la ejecución del proyecto de inversión requiere ayuda estatal y si los beneficios reportados por la ayuda de desarrollo regional son superiores al falseamiento de la competencia que ocasionan.

Los costes totales de inversión que han de tenerse en cuenta para el cálculo de la ayuda ascienden a 419,9 millones de euros.

La apertura de una investigación formal ofrece a los terceros interesados la posibilidad de formular sus observaciones sobre la medida propuesta, y no prejuzga el resultado final de las pesquisas, según Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión ha aprobado ya anteriormente "cuantiosas ayudas regionales" para Ford España: casi 52 millones de euros en 2008 y aproximadamente 23 millones de euros en 2010. El importe total de ayuda de finalidad regional aprobada para la empresa Ford en Europa desde 2007 asciende a unos 214 millones de euros.

Buch defiende la subvención

El consejero de Economía, Máximo Buch, ha manifestado que está "tranquilo" y "tiene la certeza" de que las subvenciones concedidas por la Generalitat a la empresa Ford se han hecho de una forma "correcta". Según el consejero, la Comisión Europea ha pedido a la Generalitat información sobre las subvenciones concedidas a la empresa automovilística, y ha manifestado que facilitará toda la documentación al respecto

La subvención, ha indicado Buch, está concedida "de una forma correcta" y la Generalitat no "piensa que haya nada que se pueda destacar" respecto a que el procedimiento no se ha seguido correctamente. "Estamos convencidos y confiados en que no llegará a más y no tendrá mayores consecuencias" esta investigación, ha añadido.

Buch ha explicado que hay líneas de subvenciones con fondos europeos concedidas no solo a Ford, sino a muchas empresas de la Comunidad Valenciana, y "es normal" que la Comisión Europea pida información sobre el procedimiento de su concesión. "Lo que tenemos que hacer es dar la información y que verifiquen que se ha hecho de una forma normal", ha concluido el consejero de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_