Ver y tocar toda la belleza que cabe en un libro
La segunda edición de 'Más que libros' toma el Colegio de Arquitectos con 70 expositores La feria de libros de artista expone obras de Ai Wei Wei, Pilar Lara o Miquel Barceló
El nombre de la feria lo explica: son más que libros. Ejemplares que reúnen lo mejor de la pintura, la literatura, la escultura incluso, y que son todo y nada de eso al mismo tiempo. Se ven y se tocan, pero no se leen. Tras el éxito de la primera edición, con más de 12.000 asistentes, la feria Más que libros vuelve a la capital del 17 al 19 de mayo con muchas novedades. Talleres, exposiciones, concursos, instalaciones y ante todo, mucho arte sobre el papel en 70 expositores que acoge desde este viernes el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Papiroflexia, servilletas con mensaje, rollos de papel, origami, libros sin texto... "Es muy complicado definirlo, pero podríamos decir que un libro de artista es un experimento conceptual y plástico en torno a un libro", explica Ana Vázquez, Anamusma, que participa en la muestra como artista y como organizadora de talleres. No se trata solo de encuadernar unas hojas con dibujos o texto, influye todo, hasta los materiales. "Es poesía visual, lo más importante es que tenga mensaje, pasa con todo lo que es bueno", reflexiona Raquel de Prada, pintora y también una de las organizadoras del evento.
Los primeros libros de artista vieron la luz con las vanguardias de principios del siglo XX, pero en España casi no han tenido difusión. "Es una feria que se estaba necesitando", explica De Prada. "En países como México o Estados Unidos existe una gran tradición mientras que aquí seguimos estando algo verdes; en Barcelona se han hecho ya tres encuentros, pero en Madrid nosotros somos los únicos".
Este año, la muestra ha decidido contar con el legado de Pilar Lara como artista invitada. Fallecida en 2006, dedicó su vida a componer una obra comprometida con la realidad social, removiendo conciencias con series que reflexionaban sobre la guerra, la violencia, el envejecimiento o el machismo. "La elegimos porque su obra rebosa fuerza e intención, es muy transitiva, muy directa... impresionante", aclara De Prada. "No ha sido suficientemente considerada, el mundo artístico tiene una deuda con ella", opina.
Entre las novedades de esta segunda edición, destaca el libro intervenido por el artista y activista chino Ai Wei Wei, Becoming, perteneciente a la colección de la editorial Ivory Press y expuesto junto a los trabajos de creadores como Juan Hidalgo, autor del primer libro de artista que se hizo en España, en 1967. Les acompañarán Luis Gordillo, Clara Janés, Antón Lamazares o Isidoro Valcárcel, artista invitado en la edición de 2012 y uno de los pioneros españoles de esta disciplina.
El espacio ya no es la acogedora biblioteca de las Escuelas Pías de Lavapiés, sino las amplias salas del COAM, más adecuadas a una muestra que sueña con seguir creciendo. "En la primera edición morimos de éxito y vimos que teníamos que mudarnos a unas instalaciones mayores", señala De Prada. Gracias a esos metros cuadrados extra, se podrán desarrollar instalaciones como Región de Pedro Núñez, realizada íntegramente en origami, o Une nuit sur le mont chauvé, de Miquel Barceló, que llenará de palabras e imágenes varios rollos de papel todos los rincones de la feria. También habrá cabida para las palabras espacio temporales de Suso33 o talleres como el de libros sensoriales o el de poesía y papiroflexia con servilletas de bar a cargo de Anamusma y Giuseppe Zamora.
La feria, pese a su singularidad, es accesible y cercana para entendidos y profanos, según Anamusma. "El libro de artista es muy entrañable porque recuerda mucho a esas cosas que hacíamos de pequeños", explica. "Todos teníamos cuadernitos donde anotábamos cositas, guardábamos pegatinas, recortables, papeles de colores...". El concepto es contrario al se ve pero no se toca que suele acompañar a todas las obras de arte. "Aquí desacralizamos el arte, es al revés: los libros se tocan", completa.
En la exposición se dan la mano obras de artistas reconocidos y aportaciones de nuevos talentos, desde pequeñas editoras y galerías independientes hasta el trabajo de los estudiantes de las carreras de Historia del Arte y Bellas Artes que colaboran voluntariamente con la organización. "Les pedimos que, si tenían algún libro, lo aportaran, y hemos recibido trabajos preciosos y de una gran sensibilidad que también serán expuestos", afirma De Prada.
Másquelibros. II Feria del Libro de Artista de Madrid. Del 17 al 19 de mayo. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Edificio de las Escuelas Pías de San Antón .C/ Hortaleza, 63. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.