_
_
_
_
_

La pizza familiar escondía el chotis

La primera vez que se cantó 'Madrid' de Agustín Lara fue en un programa en Radio Madrid Fue apenas ocho días después de que la escribiera en México

Patricia Peiró
El disco de la SER que contiene el chotis 'Madrid'.
El disco de la SER que contiene el chotis 'Madrid'.DANIEL GARRÁN

Estaba apilado en uno de los despachos de la SER. Era uno de esos discos tamaño "pizza familiar", como lo define la jefa de documentación de la cadena, Ángeles Afuera, que estaban en cola para ser digitalizados. El hallazgo se produjo hace dos o tres semanas y, hecho insólito, a pesar de que lo sabía ya un puñado de periodistas, ha permanecido en secreto hasta hoy. El chotis Madrid, ese de "voy a alfombrarte con claveles la Gran Vía y a bañarte con vinillo de Jerez", escrito por el compositor mexicano Agustín Lara, se emitió por primera vez en Radio Madrid en 1948.

"No sabes lo que tengo ahí", comentó Afuera a Iñaki Gabilondo hace unos días señalando los discos de pizarra, "pero no digas nada". "¿Cómo no lo voy a contar? ¡Si soy periodista!", le respondió. El equipo de documentación y el de La Ventana ha tratado con mimo el descubrimiento y, aunque en un principio se pensó emitirlo solo en las ondas locales, finalmente ha sido Carles Francino el que lo ha desvelado a nivel nacional.

El disco estaba clasificado con la etiqueta de Actuación de Ana María González y cuando Afuera empezó a escucharlo y el locutor recitó "cuando llegues a Madrid chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés", no se lo podía creer.

"Desde ese momento nos pusimos a pensar cómo contárselo a los oyentes y nos dimos cuenta de que faltaban pocos días para San Isidro", cuenta la jefa de documentación. Para ella, que es de Madrid y "ejerce como tal", fue un momento muy "especial". Explica que indagó para saber si Ana María González la había cantado previamente el tema, pero no, las ondas de Radio Madrid fueron las primeras en hacerlo llegar a cada rincón de la ciudad.

La cadena SER está realizando un ingente proyecto de digitalización de los archivos históricos y han encontrado otras "joyas" entre los discos que llevaban entre humedades 65 años, como la voz del humorista Wenceslao Fernández o un Hamlet del año 47. "A partir de ahora ni se perderá ni se maltratará el material radiofónico", asegura Afuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_