_
_
_
_

Los Mossos detienen a cinco anarquistas de Bandera Negra por terrorismo

La Audiencia Nacional ordenó el registro de la entidad Ateneu Llibertari de Sabadell La policía acusa al grupo anarquista de acciones violentas en manifestaciones

Un agente de los Mossos d´Esquadra vigila el acceso al Ateneu Llibertari, en Sabadell.
Un agente de los Mossos d´Esquadra vigila el acceso al Ateneu Llibertari, en Sabadell.Toni Garriga (EFE)

Los Mossos d’Esquadra lanzaron ayer una operación contra el grupo anarquista Bandera Negra. La policía catalana detuvo a cinco personas, a las que les acusa de organización en grupo terrorista y de enaltecer el terrorismo. La investigación ha sido coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ordenó cuatro registros en Cataluña. Dos de ellos se produjeron en Sabadell, y uno en concreto, en una entidad emblemática en la ciudad: el Ateneu Llibertari. Se trata de un espacio abierto, propiedad de CNT-AIT, que acoge a diversos colectivos, entre ellos la asamblea del 15-M de Sabadell. Un fuerte dispositivo acordonó las inmediaciones del local, donde permanecieron los agentes hasta casi pasadas las dos de la tarde.

A última hora de ayer no se habían hecho públicas las identidades de los detenidos ni los hechos concretos que se les imputan. Según el diario digital La Directa, uno de los arrestos se produjo en el barrio de Gràcia de Sabadell.

La intervención causó un profundo malestar en las redes sociales. Y la CNT de Sabadell, a través de su página web, dijo que desconocían los motivos de la operación policial y llamó a una manifestación frente a la sede del Ayuntamiento. Durante el registro, diversas personas acudieron al Ateneu, para protestar por la acción policial. Los agentes se incautaron de diversa documentación y desde el Ateneu criticaron la “brutalidad” del registro. También se desvincularon de Bandera Negra. A este movimiento se le atribuyen acciones contra entidades que representan el capitalismo, a las que atacan en manifestaciones. Pasa a la página 3

Es lo que se conoce como el Black Block: un grupo de personas organizadas que acuden a las manifestaciones más o menos masivas con el objetivo de atacar elementos concretos. Suele tratarse de entidades financieras, aseguradoras, compañías internacionales, etc., contra las que tiran piedras, adoquines, o rocían con espráis. Sus integrantes visten de negro, con las caras tapadas, de forma que no haya elementos que permita identificarles. En la manifestación anticapitalista del Día del Trabajador hubo una pequeña muestra de ello, con la rotura de algunos cristales de entidades financieras y concesionarios de automóviles.

A otro nivel, dentro del mismo círculo que la policía asocia al radicalismo anarquista, existen los grupos de personas que dan un paso más y colocan artefactos explosivos, aunque no suelen ser muy elaborados. En los últimos tiempos, ha habido diversos avisos de este tipo en Cataluña, e incluso un artefacto, colocado en un cajero automático, explotó, causando daños a la entidad.

Los grupos suelen tener una estructura organizada y paramilitar y es uno de los objetivos claros de los Mossos, que hace tiempo que les investigan. Son habituales las conexiones internacionales, sobre todo con Italia y Grecia, lo que explicaría también que este caso lo coordine la Audiencia Nacional. Los cinco detenidos pasarán a disposición del magistrado Pedraz el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Audiencia además es la competente en materia de terrorismo. Uno de los delitos que se les imputa es el enaltecimiento del mismo. Según Catalunya Ràdio, uno de los detenidos hizo comentarios violentos en su Facebook. También son habituales en este tipo de grupos la distribución de documentos donde se defiende la violencia como una forma legítima de combatir el capitalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_