Erkoreka recuerda a las diputaciones que las inversiones deberán ser acordadas
El 'lehendakari' reunirá a los líderes de los grupos parlamentarios el próximo martes
La segunda mesa que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció tras la retirada de su proyecto de presupuestos, la que juntará a los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, se celebrará el próximo martes por la tarde en la Lehendakaritza. Una reunión sin fotografía conjunta que está precedida por avances en el primer foro, el de los líderes de las principales instituciones vascas, en el que ya se avanza en el reparto del mayor margen de endeudamiento que el Gobierno prevé lograr en las próximas semanas.
Sobre esta cuestión, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes tras el consejo de Gobierno semanal que las diputaciones “harán sus propias aportaciones” sobre los proyectos en los que se realizarán inversiones -Bizkaia, por ejemplo, subraya la línea 3 del metro de Bilbao-, pero ha matizado que “la decisión tendrá que ser conjunta”, tanto en aspectos en los que el Ejecutivo comparte competencias con los entes forales como en otros en los que las diputaciones cuenten con competencias exclusivas. Erkoreka se ha alegrado de que “si se produjo algún desencuentro” con Gipuzkoa, este “se haya podido reconducir”.
El Ejecutivo ha confirmado este mediodía el encuentro de la mesa política, que se celebrará en Lehendakaritza, a escasos metros de la residencia oficial del jefe del Gobierno, Ajuria Enea, donde se celebró la reunión con los diputados generales y la presidenta de Eudel. No habrá imágenes del encuentro a petición del lehendakari y los dirigentes de los partidos tratarán tres cuestiones: la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y el redimensionamiento de la Administración.
Los dos primeros son los puntos más espinosos del plan de seis iniciativas que Urkullu concretó en el Parlamento hace tres semanas, entre los que se encuentran los tres fondos por un total de 245 millones de euros que el Gobierno ya trabaja con las diputaciones y los ayuntamientos. Erkoreka ha reconocido que la mesa institucional y la política “son diferentes”, pero ha mostrado su esperanza de que los acuerdos en la primera “pueden facilitar entendimientos” en la segunda.
Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno de este martes, el Ejecutivo ha destacado los 41,8 millones que destinará este año a la formación de desempleados y de personas con trabajo que desean mejorar su empleo y los 1.100.000 euros que utilizará para el servicio de atención jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género. La cuantía es un 0,8% superior a la de 2012, año en el que se atendió a 3.700 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.