El PP quiere reforzar la labor de control de la oposición en el Parlamento
Los populares plantean sancionar a los consejeros que no contesten en tiempo y forma
El Partido Popular ha remitido, por carta, al presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, sus propuestas de reforma del Reglamento de la Cámara que pasan por reforzar las garantías de control de la oposición sobre el Gobierno.
Los populares muestran su “insatisfacción” por la propuesta “insuficiente” de Gracia de mejora de la institución, al que critican por lanzar su iniciativa sin consultarla con los grupos. El presidente del Parlamento propuso el pasado día 22 sancionar el absentismo de los diputados y hacer público el listado de los que sin justificación falten a su trabajo. Para el PP, con esta medida se lanza un mensaje “demoledor e injusto” de los parlamentarios.
El PP se muestra a favor de debatir las iniciativas de Manuel Gracia, pero reclama “ir más allá” en la reforma de las normas internas de la Cámara.
Para reforzar el derecho de los diputados a recibir información, el PP plantea que se pueda advertir “y/o” sancionar a los miembros del Gobierno que incumplan con su obligación de contestar en tiempo y forma a los diputados. Los populares se quejan de la calidad de las respuestas de los departamentos del Gobierno y destacan que las consejerías dirigidas por IU (Administración Local, Turismo y Fomento) son más cumplidoras.
El principial y único grupo de la oposición del Parlamento también exige que las visitas a edificios públicos para obtener información sea “más abierto, rápido y sin injerencias”. Según Rojas —que presentó estas iniciativas junto a los diputados Rafael Salas, Patricia del Pozo y Jaime Raynaud—, el Gobierno tarda entre dos y tres meses en autorizar estas inspecciones.
Esta batería de propuestas se completa con una mejora de las iniciativas ciudadanas, la inclusión de más preguntas de actualidad en el pleno (aquellas que se pueden registrar hasta 36 horas antes de la sesión de control, ahora limitadas a ocho de un total de 24) y mayor presencia de los consejeros en las comisiones. El PP mantiene su petición de que las comisiones de investigación solo requieran mayoría absoluta para aprobarlas. Los populares quieren una comisión de investigación sobre el caso Invercaria y van a pedir que el exconsejero Francisco Vallejo comparezcan en el Parlamento para explicar estas ayudas.
Rojas se quejó de que el presidente del Parlamento no “frene” a los diputados del PSOE y, en concreto, al portavoz de IU, José Antonio Castro, cuando en su turno de preguntas aprovechan para arremeter contra la oposición. En el último pleno, Castro estuvo especialmente duro con el PP. Si se repite la situación, Rojas señaló que su grupo “dará una respuesta contundente”.
Los populares pretenden meter en la agenda política la deuda histórica que el Gobierno central saldó con la entrega de solares a la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.