El TSJA anula parte de las conversaciones grabadas de José Bretón
El tribunal desestima el resto de las alegaciones presentadas por la defensa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha excluido de la causa que juzga a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José parte de las escuchas realizadas entre el acusado y sus hermanos Rafael y Catalina durante la investigación del caso. Así, el TSJA tumba las transcripciones y grabaciones obtenidas entre el 11 de octubre de 2011 y el 24 de octubre de 2011, pero acepta aquella practicadas a partir del auto judicial dictado el 25 de noviembre de ese año. Cabe recordar, que Ruth y José, de seis y dos años, desaparecieron cuando se encontraban en compañía de su padre el 10 de octubre de 2011.
Por el contrario, el TSJA ha desestimado el resto de recursos alegados por la defensa, empezando por la "inadecuación del procedimiento" a la hora de instruir el doble caso de asesinato. También rechaza la piedra angular de la defensa de Bretón, que sostiene que se rompió la cadena de custodia exigida de los restos óseos de los dos hermanos encontrados en Córdoba —una de las pruebas fundamentales del caso—. La defensa de Bretón llegó a decir que se había producido una manipulación de los mismos.
El TSJA también desestima el recurso de Bretón que considera que se ha producido una violación de los derechos fundamentales a la defensa y tutela judicial efectiva, en relación con el secreto de las actuaciones. La misma desestimación encuentra la alegación de Bretón acerca de la violación de su derecho fundamental a la defensa por la violación de las comunicaciones entre él y su letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.