Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos paros en Metro de Madrid en San Isidro y la Copa del Rey

Los sindicatos convocan divididos dos protestas casi simultáneas mañana y el día 17

Las protestas son por incumplimientos del viejo convenio y la negociación del nuevo

El metro volverá a registrar dos días de paros esta semana, en San Isidro y durante la final de la Copa del Rey. Y serán por duplicado, porque las centrales acuden divididas y con protestas en distintos horarios. Por un lado, el Sindicato de Conductores de Metro de Madrid, el mayoritario, convoca unas horas concretas para negociar los “temas pendientes”. Exigen 16,5 millones, el dinero que las centrales calculan que la empresa les debe por el impago de los incrementos salariales recogidos en el anterior convenio para los dos últimos años. 

El comité de empresa (en el que están representados el resto de sindicatos) protesta por la marcha de la negociación del nuevo convenio. Mañana habrá paros entre las 11.00 y las 16.00, sumando ambas protestas. Metro ha fijado unos servicios mínimos del 39% en toda la red excepto la línea 5 (la verde, cuyo recorrido pasa cerca de la pradera de San Isidro), en el que incrementa hasta el 78% de trenes.

El viernes hay paros de 19.00 a 21.00 (con unos mínimos del 52%) y entre las 23.00 y las 2.00, con el 61% de servicio fijado. En las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 —en las que Metro espera más afluencia por el partido de fútbol— son del 81%. El Sindicato de Conductores celebra hoy dos asambleas para consultar a los trabajadores. En la asamblea de la mañana a la que han asistido, según fuentes sindicales, unos 300 trabjadores se han ratificado los paros. Todavía queda la asamblea de la tarde, que se celebrará a las seis. El resto de centrales ya ha recibido el respaldo de la plantilla.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram