El 55% de los catalanes ve la vía federal como alternativa a las autonomías
El sondeo de Metroscopia arroja importantes divergencias con el resto de españoles
Cataluña ha iniciado el camino hacia una consulta soberanista liderada por el Gobierno de la Generalitat. Una votación sobre la independencia que se hará, según el presidente catalán, Artur Mas, con o sin el acuerdo del Estado. Y la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy es no ofrecer ninguna alternativa, aparte de exigir a Mas que renuncie al proceso soberanista. Entre ambos caminos (la independencia o continuar con el Estado autonómica), aparece la alternativa federal, que en Cataluña defienden PSC e Iniciativa y en España, aunque sin concreción, el PSOE.
El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, realizado a principios de mayo entre 1.000 personas, muestra que los catalanes son más partidarios de un Estado federal que el resto de españoles. Entre los ciudadanos de Cataluña preguntados, el 55% avala la vía federal como alternativa a las autonomías, frente al 30% que no lo querrían. Respeto a los resultados en le resto de España, la respuesta es inversa: solo el 36% aprueba el modelo federal, y el 48% está en desacuerdo y prefiere seguir con las autonomías.
La diferencia de criterio que el sondeo muestra entre catalanes y españoles se repite en prácticamente todas las preguntas del estudio referidas a la relación entre la comunidad y el Estado.
Los ciudadanos son pesimistas: consideran que no hay posibilidad de encaje satisfactorio entre Cataluña y el resto de España. El 63% de los catalanes considera que es “muy difícil o casi imposible” llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, frente a un tercio que ve posible todavía un pacto que frene el riesgo de ruptura. Ampliando el foco y haciendo la encuesta sobre el resto de españoles, el resultado es diferente: son más los que todavía ven factible un acuerdo (el 51%) frente a los que opinan que un encaje satisfactorio para ambas partes no es viable (42%).
La salida propuesta por Mas es una consulta soberanista.
El Parlament votó en septiembre que el pueblo catalán tiene la “soberanía política y jurídica” y por ello tiene derecho a decidir su futuro unilateralmente. La resolución ha sido temporalmente suspendida por el Tribunal Constitucional después del recurso presentado por el Gobierno. Esta discusión también divide a catalanes y españoles en la encuesta. El 53% de los preguntados en Cataluña opinan que cualquier comunidad autónoma tiene el derecho a decidir si sigue perteneciendo a España, con independencia de lo que opine el resto del Estado, frente al 44% que apuestan por la conformidad de todos los ciudadanos. La diferencia es mucho mayor cuando se abre el foco al resto de españoles: solo el 16% cree que Cataluña puede decidir unilateralmente su futuro.
Las consecuencias de una posible independencia catalana son imprevisibles. Y también hay división de opiniones entre catalanes y españoles. Para los ciudadanos de Cataluña, la secesión sería buena para la comunidad. Lo opina el 44%, frente al 39% que cree lo contrario. Solo el 14% del resto de españoles piensan que sería bueno para los catalanes formar un nuevo estado.
De todo el sondeo, solo hay dos cuestiones que generan consenso entre los preguntados en Cataluña y en el resto de España: que la independencia es inviable a corto plazo y que sería mala para el Estado. Solo el 30% de los catalanes ve factible la independencia a corto plazo, una cifra que se reduce al 17% de españoles. El 71% de todos los sondeos coinciden en que la independencia de Cataluña perjudicaría a España.
Las diferencias de la encuesta
¿Estaría de acuerdo con cambiar el Estado autonómico por uno federal? En Cataluña, el 55% dice que sí y el 30%, que no; en el resto de España, está de acuerdo el 36% y discrepa el 48%.
¿Ve posible un acuerdo que solucione el encaje de Cataluña en España? Los catalanes lo ven menos factible (63% dice que el pacto es imposible, frente al 33% que lo ve viable) que los españoles: el 51% ve evitable la ruptura.
¿Cataluña tiene derecho a decidir sin la conformidad del Estado? Los catalanes creen que sí (53% frente al 44%) y los españoles, que no (lo piensa el 80%).
¿La independencia sería buena para Cataluña? Los catalanes creen que sí por estrecho margen: 44% por 39%. El resto opina que no, el 72%
¿La independencia sería buena para Cataluña? Hay consenso entre catalanes y españoles: el 71% cree que no.
¿La independencia es posible? También aquí hay consenso: ve inviable la secesión a corto plazo el 66% de los catalanes y el 77% de los españoles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.