La semana por delante
Imágenes de Marte, bailes afrocubanos, concierto de Low, títeres y la posibilidad de volver a ver Pulp Fiction, entre las propuestas de la semana
arte
Ruff sobrevuela Marte
Un conjunto de imágenes de la superficie de Marte captadas por la NASA le han servido a Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania) para inspirar su último trabajo, una serie de fotografías de gran formato (2,55 por 1,85) en las que el fotógrafo conceptual recrea los detalles más visuales del planeta rojo.
Miembro de la Escuela de Düsseldorf, Ruff inició esta serie en 2010, una especie de prolongación de JPEG (2004-10), una colección de imágenes obtenidas desde el Observatorio Espacial La Silla en Chile que no se habían mostrado nunca en España. Hasta el 29 de junio, una espectacular selección de ambas series se exhibe en la galería Helga de Alvear, en Doctor Fourquet, 12.
Las imágenes de Marte retocadas por Ruff son fieles a una estética fría, casi gélida, producto de una mirada y tratamiento neutral y distante. Pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías a su trabajo.— ÁNGELES GARCÍA
cine
Vincent y Mia vuelven a la pista de baile
El ciclo se titula Cinesa Rewind y se celebra todos los martes y los jueves —siempre a las 20.00— hasta final de agosto en la cadena de cines que le da nombre. La idea: recuperar en pantalla grande clásicos de la última hornada: desde Taxi driver a Los cazafantasmas, de Rocky a La chaqueta metálica, de Terminator a El resplandor. Y para empezar esta semana Pulp fiction, de Quentin Tarantino, con algunos de los mejores diálogos de la década de los noventa, con un resucitado John Travolta y una carnal Uma Thurman —inmenso el baile que se marcan sus personajes, Vincent y Mia—, con un sobrecogedor Samuel L. Jackson, un brutal Ving Rhames y un espectacular Bruce Willis. Todo encaja en este thriller, todo fluye en un título que hipnotiza en la pantalla grande. Y de nuevo: “Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es El Señor...”.— GREGORIO BELINCHÓN
música
Veinte años de Low
La gira por España de Low coincide con la celebración de su vigésimo aniversario como grupo y la publicación de su décimo disco, The invisible way, que salió a la venta el pasado 18 de marzo producido por Jeff Tweedy, de Wilco. Es un poco más limpio y pulido que sus trabajos anteriores, pero igual de melancólico. De todas formas, en sus directos no se ciñen casi nunca a sus últimos trabajos y lo habitual es que sean un repaso por canciones de toda su carrera. El último concierto en el foro del trío de Duluth, hace alrededor de año y medio, confirmó que su estilo es de los que madura bien y que siguen siendo una de las grandes bandas de guitarras estadounidenses. El jueves, tras pasar por Barcelona, Valencia y Zaragoza, actuarán en Joy Eslava.—ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS
teatro
El poder del títere
El festival de títeres más reconocido internacionalmente se celebra en primavera en Segovia. Titirimundi acaba allí el día 15 y, dos días después, llega a Madrid una extensión de esta muestra, programada por el Centro Dramático Nacional, que reconoce la importancia de estos espectáculos impactantes, bellos, distintos. A partir del viernes el teatro Valle-Inclán ofrece L’après midi(a partir de cinco años) de la compañía francesa Non Nova, donde los artistas solo pretenden mirar de una manera nueva y diferente.—ROSANA TORRES
ballet
Esplendor del ritmo afrocubano
Tras una intensa gira por varios teatros españoles llega al teatro Fernán Gómez de la plaza de Colón el Ballet Folklórico Nacional de Cuba con la prismática obra Okún (del 15 al 19), y con ella celebra su 50º aniversario. Se trata de un espectáculo que recoge lo mejor y más representativo de una compleja labor coreográfica donde se dan cita los bailes afrocubanos con rigor antropológico y estructura coréutica. Okún, modelada sobre auténticas raíces de música y danza ancestrales, resulta una perfecta fusión escénica y colorista del folclore con otros ritmos y particularidades mitológicas antillanas que han evolucionado desde sus orígenes africanos en tiempos coloniales hasta nuestros días.— ROGER SALAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.