Barberá rehuye una supuesta reunión con Urdangarin en La Zarzuela en 2004
"Da la sensación de que hablar con alguien que luego es imputado es un indicio de delito", dice la regidora
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rehuido una vez más confirmar si se reunió en marzo de 2004 en el palacio de La Zarzuela con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y el entonces presidente valenciano Francisco Camps para cerrar los acuerdos entre la fundación y la Administración valenciana.
"No pienso entrar ahí", ha dicho cuando una periodista le ha preguntado si existió esa reunión, tal y como declaró hace unas semanas Diego Torres ante el juez de Palma de Malloca José Castro, que instruye el caso Nóos. "No voy a entrar en determinadas estrategias de defensa... No voy a entrar ahí", ha reiterado.
El juez Castro ha pedido al exsocio de Urdangarin datos sobre la supuesta reunión que hubo en La Zarzuela aquel marzo de hace nueve años. El magistrado pretende con ello reactivar esta línea de investigación y comprobar si la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit o el proyecto de organización de unos Juegos Europeos en Valencia tiene o no su origen en aquel encuentro. En total, las Administraciones valencianas pagaron al Instituto de Urdangarin más de tres millones de euros.
Barberá aseguró que se ha reunido en su vida pública con mucha gente que luego ha estado imputada y ha añadido que eso no significa nada. Y repitió que ella, como alcaldesa, no ha firmado nada ni aprobado nada relacionado con la organización de los Valencia Summit. "Da la sensación de que hablar con alguien que luego resulta imputado a condenado es un indicio de delito", ha dicho.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, Barberá contestó: "No voy a entrar en conversación con usted en este tema". La regidora dijo sentirse como el "santo Job" en alusión al tiempo que colea esta historia y a las veces que ha tenido que responder a las mismas cuestiones. "Los juicios paralelos son inconstitucionales", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.