El metro pierde un 18,4% de usuarios en marzo frente al mismo mes de 2012
El suburbano madrileño tuvo 46,2 millones de viajeros el tercer mes del año, según el INE Los autobuses urbanos pierden un 13% de usuarios, hasta los 37,8 millones

El suburbano madrileño tuvo el pasado marzo 46,2 millones de usuarios, un 18,4% de viajeros menos que el mismo mes de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el peor dato de las seis ciudades españolas que cuentan con este tipo de transporte, que en conjunto suman 92,8 millones de pasajeros, un 14,2% menos que hace un año.
A principios de este año los precios de los billetes de metro y autobús subieron por tercera vez en nueve meses. La subida media fue del 4,6% para los abonos mensuales, que emplean el 67% de los usuarios, aunque se congelaron el billete sencillo (de 1,50 a 2 euros) y el de 10 viajes (12,20), que en 2012 ya sufrió dos subidas que superaron el 30%.
La única ciudad que cuenta con metro y en donde no ha bajado su uso es en Sevilla, donde ha aumentado en un 2,8%. Además del madrileño, los otros suburbanos donde ha caído el número de usuarios son el de Valencia (12,7% menos), el de Bilbao (una bajada del 9,8%), el de Barcelona (una caída del 9,3%) y el de Palma de Mallorca (un 0,5% menos).
También los autobuses urbanos de Madrid han perdido pasajeros en marzo. Respecto del mismo mes del año anterior la bajada es del 13% hasta contabilizar 37,8 millones. En el resto de España también ha descendido la cantidad de usuarios de este transporte. Las mayores caídas se registran en Murcia (22,3%), Castilla-La Mancha (18,2%) y Extremadura (17,6%).
De acuerdo con los datos del INE, unos 140 millones de viajeros usaron el autobús urbano en todo el país, un 9% por debajo de los datos del tercer mes del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































