Protección de Datos investiga el uso de las cámaras exteriores de dBus
Los aparatos se instalaron en los autobuses urbanos de San Sebastián para vigilar las invasiones del carril bus
La Agencia de Protección de Datos investiga si el Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho un uso correcto de las cámaras que llevan todos los autobuses urbanos para controlar las infracciones que se cometen en el carril bus. Un procedimiento "rutinario", según el edil de Movilidad, Jon Albizu, que no ha especificado qué "problemas" ha detectado el organismo para abrir la causa. Los aparatos funcionan desde aproximadamente mediados de 2011 y fueron instalados para, a través de las imágenes que obtienen, denunciar a los conductores que, por ejemplo, estacionan en la vía reservada a los autobuses.
El portavoz del PSE en el consistorio, Ernesto Gasco, ha explicado que varias personas han denunciado un uso incorrecto de los aparatos ante la Agencia de Protección de Datos vasca, aunque no ha especificado el número ni el porqué de las quejas. Gasco ha precisado que los aparatos en vez de limitarse a captar imágenes del carril bus, también habrían podido tomar fotografías de toda la vía y a través de éstas el Ayuntamiento haber sancionado a los conductores por otro tipo de infracciones.
Albizu ha subrayado que en cuanto se tuvo conocimiento de que Protección de Datos investigaba el uso de las cámaras se ha paralizado la utilización de las mismas, algo que sucedió "hace unas semanas".
Gasco ha añadido que si se confirma una mala práctica de los aparatos "puede suponer una importante sanción económica para el Ayuntamiento". El portavoz socialista ha reconocido que la encomienda de gestión que la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó para que dBus pudiera instalar las cámaras data de abril de 2011, durante el mandato de Odón Elorza, pero su funcionamiento y supuesto mal uso corresponde al Gobierno de Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































