Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Telmo, de piedra

El museo presenta la exposición 'Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra', un homenaje a los deportistas que practican la disciplina

Una de las piezas expuestas en la muestra 'Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra'.
Una de las piezas expuestas en la muestra 'Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra'.

La exposición Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra, comenzará este viernes en el Museo San Telmo. La muestra pretende reconocer y rememorar este deporte rural y su influencia en el País Vasco.

La exposición recoge varios ámbitos entre los que se encuentran los precursores del levantamiento de piedra, la influencia y la huella que dejaron las mujeres en el mismo, cómo es hoy en día, las piedras más famosas y las diferentes clases y los propios harrijasotzailes, los protagonistas principales de esta exposición que estará abierta al público hasta septiembre.

Patxi Jauregui, ha sido uno de los invitados para presentar la muestra, perteneciente a la asociación Herria-Harria, entidad encargada de organizar esta exposición. La asociación publicó en 2012, tras dos años de investigación, un libro sobre el tema. Harria, el título que da nombre a esta publicación, trata de ofrecer un reconocimiento a los levantadores de piedra. A partir de la publicación de este libro se organizó en octubre del pasado año, un acto de homenaje hacia este sector. La exposición ha tenido lugar a raíz de ello, para que la sociedad conozca el mundo de la piedra.

Agurtzane Garay, técnica del museo, y Nerea Txapartegi, concejal de Cultura de San Sebastián, han acompañado a Jauregui en la presentación de esta exposición que recoge datos, fotografías y un vídeo del acto homenaje realizado en octubre, con la colaboración de la harrijasotzaile Idoia Etxeberria, que levantó una piedra de 150 kilos, algo que resultaba impensable a realizar por una mujer en los comienzos de este deporte.

Entre las piedras más famosas expuestas en el museo, se encuentran la piedra Albizuri Aundi,de 166 kilos y la más antigua hasta la fecha, del año 1947. También podemos encontrar la piedra de Igeldo, de 123 kilos, o la piedra Arrasate, de 215 kilos, piedra que Ignacio Otaegi alzó 6 veces en 5 minutos.

Garay ha querido resaltar que la muestra también pretende recoger, como ha ido evolucionando la técnica del levantamiento de piedras a través del entrenamiento científico y programado, que se basa en el desarrollo de la fuerza, la velocidad de ejecución y el desarrollo de la flexibilidad. Todo ello con intención de poder hacerse un hueco entre los deportes de hoy en día.

Garay también ha comentado que una de los principios que recogen todas las exposiciones del museo sobre el tema tienen como principio que "el deporte rural nace del trabajo y el pueblo vasco". Jauregui por su parte, ha animado a la gente más joven a que se interese por este deporte rural, que forma parte de la cultura vasca, y que ha tenido gran incidencia en su historia.