_
_
_
_

La oposición recuerda a Urkullu que está solo ante su calendario de 16 leyes

Egibar asegura que "mejor entre todos" pero si no "este Gobierno tendrá que avanzar" Laura Mintegi le afea un listado que no presenta ni fechas ni contenidos El PSE le recuerda que presentaron 40 proyectos, frente al listado de 16 del actual lehendakari Quiroga le recuerda al lehendakari que en el Parlamento "está absolutamente solo" Gorka Maneiro le pregunta con quién va a sacar adelante los proyectos

Pedro Gorospe
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu este jueves en el Parlamento vasco.
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu este jueves en el Parlamento vasco. L. RICO

"Señor lehendakari usted está solo en este Parlamento, cómo va a aprobar los 16 proyectos de ley de su calendario legislativo". Uno tras otro todos los portavoces le han preguntado a Iñigo Urkullu lo mismo. Unas horas después de amarrar con los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa el reparto del eventual margen del déficit que le autorice la UE, los partidos de la oposición le han recordado que las leyes no se aprueban fuera del Parlamento sino en la Cámara. En conclusión han estimado que el calendario legislativo es irreal.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha  presentado, a petición de EH Bildu, el embrión del calendario legislativo para la actual legislatura con un total de 16 proyectos de Ley. Un calendario que según Urkullu es "realista" pese a las críticas de la oposición. "Mi compromiso es poder comparecer en sede parlamentaria tras tener aprobado el calendario legislativo", ha anunciado. Según ha detallado, su compromiso es elaborar un calendario que sea "realista", por lo que ha reiterado que aprobará un programa legislativo que "se pueda cumplir durante la legislatura". En este sentido, ha adelantado que la memoria de cada proyecto de ley incluirá la fecha en la que se presentará en el Consejo de Gobierno y la fecha en la que se presentará en la Cámara vasca en el momento en el que lo apruebe el Consejo de Gobierno.

Mintegi critica que

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi, por su parte, ha destacado la importancia de contar con un calendario legislativo, ya que establece "qué clase de país se quiere construir" y ha criticado que Urkullu en el pasado pleno ordinario no concretara las leyes que se van a elaborar en los próximos cuatro años. Asimismo, ha recordado las críticas del PNV durante la pasada legislatura a Patxi López acusando al Ejecutivo socialista de ser "el único Gobierno sin programa", cuando Urkullu es "el único lehendakari sin presupuestos" y ha pedido al Gobierno que lleve a la Cámara "lo más rápido posible" un calendario legislativo.

Curiosamente el Gobierno socialista presentó 40 proyectos de ley, frente a los 16 del Gabinete de Iñigo Urkullu. "De los 37 que ustedes presentaron 19 venían con insuficiente documentación" ha respondido Urkullu.  En la primera ronda de los partidos de la oposición, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro le ha preguntado "cómo piensa sacarlas adelante si está más solo que la una en el Parlamento vasco". Una pregunta que le ha hecho también la portavoz del grupo popular, Arantza Quiroga: "Cómo piensa usted aprobar este listado de proyectos. Nosotros tenemos nuestra mano tendida", le ha dicho. La misma pregunta se ha repetido en todos los casos. El portavoz socialista, José Antonio Pastor le ha dicho que ellos no van a hacer del "PNV de la anterior legislatura", pero le ha recordado que la responsabilidad de tomar las decisiones y los acuerdos ahora son del lehendakari".

"De las 37 que presentó 19 tenían documentación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joseba Egibar, por parte del PNV, ha justificado que no se trata de buscar acuerdos de estabilidad para uno u otro Gobierno, sino que se trata de "dar estabilidad a la sociedad" ante una situación de crisis tan grave. "Si lo hacemos entre todos mejor, pero si no este Gobierno tienen que avanzar", ha advertido Egibar. "En el ámbito económico también necesitamos estabilidad", ha precisado el lehendakari en su segunda intervención. "Buscamos una suficiencia recaudatoria que nos permita una fiscalidad propia para reactivar la economía. En ese contexto hay que articular la nueva ley de subvenciones", ha explicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_