_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, el festival Territorios Sevilla 2013 con Fangoria o Kode 9; el concierto de Pablo Alborán, en Almería; y el Festival de Fotografía Emergente de Granada

El grupo Fangoria, durante una actuación.
El grupo Fangoria, durante una actuación. gianluca battista

Del soul al ‘big beat’

Su objetivo es contribuir a difundir la música como instrumento para el desarrollo de los pueblos, la cooperación y la solidaridad. Fiel a su espíritu, el festival Territorios Sevilla 2013 inundará, los días 17 y 18 de mayo, el monasterio de La Cartuja con 41 conciertos de artistas internacionales y nacionales repartidos en cuatro escenarios (desde las 20.00 a las 6.00).

Entre los artistas invitados, se encuentran Fangoria, que acaba de publicar su último trabajo Cuatricromía; Kode 9, uno de los más respetados pioneros del dubstep británico; el músico y director de cine serbio Emir Kusturica acompañado de su animada orquesta; y el soul cosmopolita de los madrileños CosmoSoul. También actuarán el DJ, productor y promotor sevillano Javy Unión; los andaluces Fuel Fandando, que presentarán su último disco Trece Lunas; la malagueña Anni B. Sweet; y el inglés Fatboy Slim, pionero en el género big beat.

Pablo Alborán.
Pablo Alborán.R. G.

Dos años de éxito

Por segundo año consecutivo, es el artista que más discos vende en España. En 2012, superó las 200.000 copias. Y es que el éxito del malagueño Pablo Alborán parece imparable desde que se dio a conocer a través de Youtube. Con su segundo disco de estudio, Tanto, Alborán inicia una gira el viernes 17 de mayo en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería (21.30). “Es un disco que habla de lo que me ha pasado en estos dos años. Tiene una gran influencia del fado, del tango, de la música electrónica...”, afirma el malagueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su actuación, interpretará los temas de este trabajo, más rítmico y enérgico, y recordará las canciones que lo lanzaron a la fama como Solamente tú. Su próxima cita en Andalucía, el 24 de mayo en Córdoba.

Una mirada al cómic

La Feria del Libro de Cádiz mira este año al cómic. Lo hace desde el propio cartel anunciador, que ha diseñado Antonio Fraguas, Forges. Un matrimonio tumbado en la cama descansa sobre un lema inspirador: Leer, otra forma de amar. Con ese espíritu, la capital rinde homenaje a la literatura hasta el próximo 19 de mayo. El escenario es el habitual, el baluarte de la Candelaria, donde se concentran los escaparates de las librerías, fundaciones, administraciones y editoriales que exhiben sus últimos éxitos. La convocatoria sirve también para presentar recientes publicaciones.

Tras el pregón de Luz Gabás, autora del libro Palmeras en la nieve; a la feria gaditana acudirán, entre otros, Fernando Otero, Javier Reverte, Pilar Paz Pasamar, Miguel Ángel Revilla, Hilda Martín, José Ramón Ripoll o Forges, quien será homenajeado el viernes 17. La feria abrirá de lunes a viernes desde las 18.00 a las 22.00. En cuanto al fin de semana, lo hará de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00.

Un momento de 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'.
Un momento de 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'.garcía cordero

El poeta y el torero

Con un lenguaje taurino, el Ballet Flamenco de Andalucía trae al Festival de Linares (Jaén) el espectáculo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Con dirección artística y coreografía de Rubén Olmo e inspirado en el poema homónimo de Federico García Lorca, el espectáculo propone un acercamiento entre el matador y el poeta granadino, donde la poesía se hace danza. La obra está compuesta por una obertura y seis escenas. Sobre aquel poema de Lorca, el Ballet Flamenco de Andalucía emprende un viaje cuya banda sonora incorpora guiños de tangos granadinos o de El amor brujo de Manuel de Falla. La cita es el viernes 17 de mayo, a las 21.00, en el Teatro Cervantes de Linares. La actuación se incluye en el programa El flamenco viene del sur.

Hacia una nueva sociedad

Los objetivos de las cámaras apuntarán a la gente; y las plazas, los aljibes, los jardines y la Universidad de Granada serán los escenarios de las sesiones fotográficas, las charlas y los talleres. Comienza PA-TA-TA, el Festival de Fotografía Emergente de Granada, que celebra su cuarta edición, del 16 al 25 de mayo, con una premisa: El colectivo como motor de desarrollo social que genera experiencias y que transforma los diferentes grupos sociales que conviven en un mismo hábitat.

El certamen busca crear con la gente y el entorno un encuentro para aprender, hablar, disfrutar y admirar la fotografía mediante talleres, circuitos fotográficos, conferencias, verbenas familiares y presentaciones de libros.

La fotografía 'Pasos', de David Salcedo.
La fotografía 'Pasos', de David Salcedo.

PA-TA-TA ha diseñado actividades para toda la familia, como son los desayunos y las verbenas fotográficas. En la primera, participarán alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y, en la segunda, se busca la interacción de los miembros de la familia para desarrollar un proyecto por la noche en el centro de la ciudad.

Se presentarán los 10 mejores libros de autor en la plaza de las Pasiegas y en el Jardín de Gomérez. 28 fotógrafos emergentes exhibirán su forma de ver el mundo en itinerarios que estarán abiertos para todos los públicos. En talleres específicos, que impartirán César Lucas, Jesús Madriñán, Juanan Requena o Patri Díez, se intentará mostrar las realidades que no vemos y como mediante la fotografía se transmite la importancia de la cultura para el desarrollo de una nueva sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_