Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
gipuzkoa

Olano pide cuentas a Garitano sobre el plan económico Gipuzkoa Saretzen

El portavoz del PNV acusa al diputado general de "perder dos años" en la reactivación económica

Markel Olano y Eider Mendoza en la rueda de prensa este martes, en la sede del PNV.
Markel Olano y Eider Mendoza en la rueda de prensa este martes, en la sede del PNV.

Markel Olano, portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y la juntera Eider Mendoza han insistido en que el proyecto Gipuzkoa Saretzen, presentado por el diputado general, Martin Garitano en octubre de 2011 para “tejer redes” entre las comarcas guipuzcoanas y cambiar el modelo socioeconómico. Este proyecto se presentó con la intención de sustituir la iniciativa puesta en marcha por el PNV durante su mandato, Gipuzkoa Aurrera.

El grupo juntero, que ha incidido en que este plan de Bildu debía estar funcionando en noviembre de 2011, ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que Garitano presentara este lunes a Pedro Iturbe, exalcalde de Antzuola por ANV, como nuevo director de Desarrollo Territorial de su gabinete.

Uno de los cometidos que tendrá que llevar a cabo Iturbe es, precisamente, el impulso del proyecto Gipuzkoa Saretzen. Tanto Olano como Mendoza han declarado que Bildu “ha perdido dos años”, y que el hecho de que no se haya presentado nada aún es “vergonzoso”, ya que según han indicado, “no solo no aceptan ninguno de los planes propuestos por la oposición, sino que no llevan a cabo ni sus propias propuestas”.

En abril de 2012, Garitano indicó que ya se habían efectuado todos los estudios y que el plan ya contaba con los presupuestos necesarios para su consiguiente desarrollo. A día de hoy, no solo no se ha presentado ese proyecto, sino que se ha nombrado un nuevo director, que dirigirá los ámbitos de actuación de investigación o innovación, entre otras cosas, algo que el PNV considera competencia exclusiva del departamento de Innovación.

Además, Olano ha querido dejar claro que el diputado general, tal y como indicó él mismo en las Juntas Generales, no tiene ninguna intención de llevar a cabo planes anticrisis porque estos “no valen para nada”, según palabras textuales de Garitano. Olano también ha añadido que el gobierno foral es “ridículo” y que en todo caso “sería para reírse si no estuviéramos ante una situación tan dramática”.