Absuelta la enfermera del Marcide acusada de la muerte de un bebé
Le inyectó a la recién nacida un anticoagulante pautado para su madre
La justicia ha absuelto a la enfermera del hospital público 'Arquitecto Marcide' que, por error, administró a un recién nacido un medicamento que estaba pautado para su madre. La fatal equivocación le costó la vida a un bebé sano, que falleció apenas 24 horas después en la UCI del centro y la profesional terminó en el banquillo de los acusados imputada por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave.
La jueza de la sala de lo Penal número dos de Ferrol, en una sentencia fechada el pasado viernes que se conoció esta semana, estima que se produjo un malentendido en el paritorio entre la enfermera acusada, Sara B.P, y la matrona sobre a cual de las dos pacientes -la madre y su bebé- tenía que administrarsele un fármaco anticoagulante (Methergin) y absuelve a la acusada “de la infracción penal que se le imputaba”.
La enfermera se había colegiado en 2007 y fue contratada por el Sergas por dos días y asignada a la planta de Ginecología la tarde de los hechos, el 20 de noviembre del 2010. La dirección del hospital ferrolano asumió la responsabilidad de la tragedia de forma colectiva y lo calificó de “accidente” por un error humano. Durante el juicio, que se celebró a mediados de marzo, la Fiscalía y los padres del bebé mantuvieron la acusación contra la enfermera para la que pedían penas de 2 a 3 años de cárcel y otros 5 de inhabilitación. La familia reclamaba una compensación económica que supera los 400.000 euros. La sentencia no es firme y puede recurrirse ante la Audiencia provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.