Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La voz del poeta chileno Raúl Zurita recorre el campus de Alicante

El escritor, torturado por la dictadura de Pinochet, impartirá un seminario y dará dos recitales

El poeta chileno Raúl Zurita.
El poeta chileno Raúl Zurita.

El poeta chileno Raúl Zurita impartirá esta semana en la Universidad de Alicante el seminario Un poeta nos introduce en su mundo, dirigido por el catedrático José Carlos Rovira. Además de las clases magistrales, que se impartirán por las tardes en el campus, el seminario incluye dos recitales a cargo de Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile. El primero tendrá lugar el jueves 9 de mayo en el Instituto Juan Gil Albert, a las 20.00, y el segundo el viernes 10 de mayo a las 11.00 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

José Carlos Rovira, director del seminario organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, asegura que “la imagen de fragilidad que al poeta le crea algún problema de salud se difuminará conforme sus palabras nos acompañen estos días. Conseguirá un crescendo que se pliega a recorridos por la intimidad, por la biografía personal, por la metaforización de la historia y, sobre todo, por la recreación de naturalezas y músicas, que todo eso es su poesía.”

Raúl Zurita Canessa (Santiago de Chile. 10 de enero de 1950) fue Premio Nacional de Literatura 2000. Su obra se ve marcada en la época de los setenta por la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Militante comunista, fue detenido, encerrado y torturado en una de las bodegas del carguero Maipo junto a numerosas personas. A partir de este momento, realizó diversas acciones artísticas que pretendían integrar y ampliar de forma crítica y creativa las diferentes concepciones de arte y vida.

En esta época nace también el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se enmarca dentro de lo que se conoce como Escena de Avanzada, y donde participa junto al sociólogo Fernando Balcells, y los artistas Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, quienes basaban su postura artística en el uso de la ciudad como un espacio de creación. En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile. Zurita ha sido profesor visitante en Tufts University, California State University y enseña en la Universidad Diego Portales.

Más información