El paro sube en la Comunidad Valenciana mientras baja en el resto de España
El desempleo registrado crece en 1.672 personas en abril y se sitúa en 592.797 parados
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 1.672 desempleados en abril en la Comunitat Valenciana, un 0,28% respecto a marzo, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 592.797 desempleados. La Comunidad Valenciana es así la única autonomía que sube junto a Canarias, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por contra, el número de parados en España bajó en 46.050 desempleados en abril, un 0,91% respecto a marzo, registrando su segundo mejor dato en un mes de abril desde el año 2007. Con esta caída, la segunda consecutiva tras la de marzo, el paro vuelve a bajar de la cifra de los cinco millones de personas, al situarse en 4.989.193 desempleados.
La provincia de Alicante es la única donde ha descendido el número de parados, que ahora asciende a 230.049 personas, 281 menos, lo que supone un 0,12%. Por contra, en Castellón hay 67.042 parados, 220 más (subida del 0,33%) y en Valencia 295.706 desempleados, 1.733 más, un 0,59% más.
Del total de 592.797 parados, 293.432 son hombres y 299.365 son mujeres y 52.781 son menores de 25 años, 28.455 chicos y 24.326 chicas.
Por sectores, el único que bajó fue la construcción, con 993 parados menos, con lo que el número total de parados se sitúa en 82.945. En cambio, en el que más subió fue servicios con 359.905 desempleados más, seguido de los sin empleo anterior, con 693 hasta los 36.217, en industria 572 hasta los 93.091, y en agricultura 244 más hasta los 20.639.
En la Comunidad Valenciana en el mes de abril se efectuaron un total de 98.188 contratos, lo que supone 3.812 más que el mes anterior, un 4,04%. De las nuevas contrataciones, 8.531 son indefinidas y 89.657 temporales.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social también bajó en abril en la Comunidad Valenciana y lo hizo en 6.335 personas, el 0,41 % menos que en marzo, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 1.537.939. Tras Canarias, la valenciana es la segunda autonomía donde más ha bajado la afiliación a la Seguridad Social durante el mes pasado, que a nivel nacional experimentó un aumento del 0,32% con 51.077 personas más y una cifra total de ocupados de 16.232.352.
"1.672 fracasos más"
Tras conocerse los datos del paro, Intersindical Valenciana (IV) ha apuntado que no es posible ningún pacto por el empleo y ha apostado por una "movilización general" para "hacer frente al expolio que sufren las trabajadoras y trabajadores y el conjunto de la sociedad valenciana".
El sindicato ha señalado en un comunicado que el crecimiento del paro "confirma que la reforma laboral y las políticas económicas y sociales de los gobiernos español y valenciano están diseñadas para destruir empleo, rebajar los salarios y acabar con los derechos de las trabajadoras y trabajadores".
Por su parte, CSI-F ha lamentado que "hay 1.672 fracasos más" y ha urgido a acuerdos "aunque sea de mínimos" que fijan como "objetivo prioritario a las personas". La central sindical ha considerado que "no puede transcurrir un día más sin afrontar con energía y con la máxima eficacia esta dramática situación". El sindicato insta al Gobierno a centrar "todos sus esfuerzos y su acción en crear empleo" y a buscar acuerdos.
Para CC OO-PV, la situación del desempleo es "insostenible" en la Comunidad Valenciana "desde el punto de vista social y económico" y ha resaltado que no ve "signos de recuperación". Para el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del sindicato, Bernat Asensi, "son necesarias mayores inversiones públicas y políticas de crecimiento, además de una reforma fiscal y del sistema financiero". "Es imprescindible que fluya el crédito. La salida de la crisis es imposible sin un cambio del modelo productivo y sin inversión", ha exigido.
UGT-PV considera "necesario" que los gobiernos, nacional y autonómico, fomenten "pactos políticos y sociales para contrarrestar las altas tasas de desempleo", y que abandonen "la política de recortes y austeridad, cuyas consecuencias en el empleo se ven mes a mes".
"La ciudadanía valenciana y española no puede esperar a 2016, año en que el Gobierno central dice que creará empleo, es necesario revertir la reforma laboral y facilitar la reactivación económica ahora porque la situación está llegando a límites insoportables", ha defendido.
"En caída libre"
Los partidos también han reaccionado a los últimos datos del desempleo. Según el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, las cifras de paro del mes de abril "vuelven a dar la espalda a la Comunidad Valenciana". Puig ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a decirle a Mariano Rajoy que esta autonomía "está en caída libre". “Es evidente que la política económica del Gobierno de España ha fracasado, la política de la austeridad, del recorte y del deterioro de lo público", y ha defendido que "si un camino no conduce a ninguna parte hay que buscar otro, que en este caso debe ser el del crecimiento".
La diputada de Compromís en las Cortes Mireia Mollà ha calificado de "extremadamente preocupante" que el paro haya aumentado en abril y ha asegurado que "la mala gestión" del Gobierno del PP en el territorio valenciano "está agravando" su situación económica.
La diputada ha lamentado que la Generalitat no aporta "ningún tipo de medida" que fomente la creación de empleo, y además hay que "soportar declaraciones insultantes" como las del consejero de Economía, Máximo Buch, quien hace unos días valoró "los desastrosos datos" de la EPA del primer trimestre de 2013.
Antes las críticas, el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, ha asegurado que "para el PP la prioridad absoluta es crear empleo" y que el partido "seguirá trabajando sin descanso mientras quede una sola persona en el paro". "El Gobierno del PP va a continuar adoptando medidas valientes y decididas que van a dar sus frutos para generar empleo y mejorar la economía", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.