conmemoración de LA BATALLA DE VITORIA

Tras las huellas del general Álava

La sociedad Manuel Iradier organiza tres rutas por los lugares donde se desarrolló la contienda

Las guerras se libran en el campo de batalla, y la Batalla de Vitoria no fue una excepción. El paisaje alavés se convirtió en un autentico polvorín en los días previos a la victoria aliada el 21 de junio de 1013 y ahora todo el que lo desee podrá recorrer los mismos caminos que recorrieron los soldados y podrá “imaginarse al general Álava” recorriendo los montes de Vitoria.

La Sociedad Excursionista Manuel Iradier ha sido la última en sumarse a la conmemoración de la Batalla de Vitoria al organizar  Las sendas de la Batalla, tres rutas de senderismo que recorrerán los rincones del paisaje alavés en los que se desarrolló la contienda.

Se trata de recorridos de unos diez kilómetros y tres horas de duración cada uno con los que la asociación pretende acercar a los que así lo deseen a los lugares “desconocidos” que tuvieron su importancia en la batalla. La primera de las salidas tendrá lugar el domingo 5 de mayo y recorrerá los montes de Vitoria, por donde llegaron las tropas aliadas y tuvieron el primer encontronazo con las huestes francesas. Los días 26 de mayo y 16 de junio habrá dos salidas que recorrerán los lugares por donde avanzaron las tropas aliadas hasta llegar a Vitoria.

Estos recorridos ofrecen también la oportunidad para conocer, gracias a los guías que acompañarán a los excursionistas, la estrategia militar seguida por Wellington y el general Álava, frente a la desorganización de las tropas francesas al mando del mariscal Jourdan.

Las inscripciones se deben hacer en la sede de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier (Pintorería 15), donde se deberán abonar 12 euros para el transporte en autobús hasta el punto de salida de la ruta. La sociedad ofrece 50 plazas para cada salida. La primera ruta del cinco de mayo ya está completa.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50