_
_
_
_

Duran se suma a las peticiones de un pacto de Estado contra la crisis

El líder de Unió reclama también que Italia, Francia y España sean capaces de ponerse de acuerdo

Àngels Piñol
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.JOAN SÁNCHEZ

La solución no es la paciencia ni aceptar con resignación que el paro seguirá aumentando hasta 2016. El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado el pronóstico del Gobierno de Rajoy y ha defendido que se firme ya un pacto de Estado contra el paro entre el PP y el PSOE y los "partidos centrales" como CiU para hacer frente a la crisis. El democristiano ha señalado que se siente con autoridad moral para reclamarlo porque ya lo sugirió en 2008 y señaló que los españoles ya han dado muestras suficientes de paciencia en estos años. "Sin ella, el apoyo familiar y la economía sumergida, se habría producido el estallido social", señala en su carta-web semanal.

El líder de Unió opina que en España es necesario un pacto de Estado "al menos con las fuerzas políticas centrales del Parlamento" porque, si no, no se logrará dar un vuelco a la actual recesión. Para lograrlo, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debería convocar de una vez por todas a los representantes de la oposición, y ha destacado la disposición al diálogo de CiU pese al "maltrato que daban y dan" a Cataluña tanto PP y PSOE. No es momento de pedir paciencia a los ciudadanos, como ha hecho esta semana Rajoy, sino que toca tener "coraje e inquietud" para un gran acuerdo que ponga las bases a la salida de la crisis y la recuperación de la ocupación.

Uno de los objetivos del acuerdo debe ser un cambio en la concepción que tienen las ayudas públicas: "A ver si se entiende de una vez por todas que pagar a quien no trabaja nos sale económicamente y moralmente más caro que pagar por incentivar el trabajo". Pese a todo, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que se suscriba el pacto al recordar que el mismo PP dio la espalda a las medidas contra la crisis que promovió el Gobierno Zapatero en 2010. "Mientras prevalezcan los intereses de partido, por muy españoles que se proclamen, no habrá pacto de Estado. Sobran políticos y faltan estadistas para afrontar situaciones de emergencia como las actuales", señala.

En su carta-web semanal a la militancia de Unió recogida, Duran ha hecho hincapié en que Italia, Francia y España "deben ser capaces de ponerse de acuerdo en mantener una posición común en los debates europeos"."No se trata de hacer un frente antiMerkel" sino de defender el peso específico que corresponde en estos países en la toma de decisiones comunitarias, y mirar de evitar que Alemania pueda obstaculizar eventuales avances en integración fiscal y financiera en el Consejo Europeo de junio. Duran ha señalado que él se opone a atacar verbalmente a la canciller alemana, algo que "hacen los socialistas franceses, y a veces los españoles", porque es un error estigmatizarla, pese a discrepar de su estrategia económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_