Los sindicatos vascos celebran divididos un 1º de mayo marcado por la huelga
ELA y LAB discrepan con CCOO y UGT en referencia a la celabración de la general del 30 M
Es habitual que los sindicatos vascos celebren el Primero de Mayo por su cuenta, sólo CCOO y UGT lo hacen de forma conjunta, pero esta vez las diferencias se han acentuado porque ha pesado sobre la jornada la convocatoria por ELA y LAB de una huelga general el próximo 30 de mayo en el País Vasco y Navarra.
ELA en Bilbao y LAB en Durango han defendido la necesidad de la huelga general, por entender que "la movilización es el único instrumento capaz de forzar el cambio", según ha dicho el secretario general del sindicato, Adolfo Txiki Muñoz. También ha añadido que su sindicato "va a dar guerra".
Txiki ha reivindicado la autonomía sindical y ha insistido en que ELA no va a aceptar "ningún nivel de subordinación, ni de partidos políticos, ni de gobierno, ni del poder económico". "No lo vamos a aceptar", ha advertido.
CCOO y UGT han apostado por negociar lo urgente, que para ellos es paliar la aplicación de la reforma laboral a partir del 7 de julio, la fecha en la que decaen los convenios no renovados, según han dicho sus secretarios generales vascos, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.
A partir del 7 de julio termina la "ultraactividad", es decir, la vigencia del convenio aunque esté caducado. Ello puede provocar que unos 300.000 trabajadores vascos de múltiples sectores, según los sindicatos, se queden ese día sin convenio porque no se ha renovado.
En Durango por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha censurado hoy la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de establecer un pacto de estabilidad con PSE y PP al considerar que esta fórmula haría a Euskadi "seguir atado de pies y manos a las decisiones de Madrid".
Etxaide ha hechos estas declaraciones a los periodistas en Durango, donde su sindicato ha celebrado la manifestación central con motivo del Primero de Mayo bajo el lema "Rebélate y lucha". También ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación en la huelga general convocada con ELA el próximo 30 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.