Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Auserón dice que el Consistorio de Valencia le veta en la Feria de Julio

El Ayuntamiento asegura que no ha censurado a ningún artista por su tendencia política

La Asociación de Productores Valencianos dice que el contrato nunca llegó a cerrarse

Santiago Auserón en una foto de octubre de 2012. Ampliar foto
Santiago Auserón en una foto de octubre de 2012.

"El concierto de Juan Perro & La Zarabanda inicialmente programado para el día 4 de julio en los Jardines de Viveros de Valencia ha sido repentinamente cancelado, después de meses de estar acordada la fecha con un equipo de trabajo extenso y de complicada agenda, por decisión del responsable de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de dicha ciudad, sin otra justificación que la de "contratar a otros artistas más afines", según la explicación que nos ha hecho llegar el programador". Estas son las palabras con las que Santiago Auserón explicaba este lunes en las redes sociales el cambio de última hora del cartel de la Feria de Julio del que salieron los conciertos de Juan Perro, Kiko Veneno, El Cigala y Cat Power.

"Si la afinidad se entiende en el sentido de cercanía política (así se nos ha sugerido), estamos ante un feo gesto de caciquismo autoritario, uno más de los muchos que vienen aguantando nuestros amigos de la comunidad levantina", añadía Auserón, que ha actuado en la Feria de Julio en otras ocasiones. Miguel Ángel Barahona, desde La Huella Sonora, oficina del artista, explica que la empresa El Caimán Producciones era la encargada de contratar a los artistas para los conciertos. Barahona cuenta que el miércoles de la semana pasada recibieron un correo electrónico en el que la productora les decía que "el cambio de concejal ha complicado las cosas" y que ahora "se ha dado prioridad a otro tipo de oferta bajo el criterio artístico y particular del Ayuntamiento".

Ante esta modificación, Barahona explica que enviaron un e-mail al Ayuntamiento preguntando por los motivos del cambio de cartel y todavía no han obtenido respuesta. "No tengo nada que ver con la programación. El Ayuntamiento es el que decide qué artistas están y qué artistas no están", ha dicho Sergi Almiñana, de Caimán Producciones, que no quiere hacer declaraciones respecto a este tema.

La Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana (Musicaprocv) ha explicado en un comunicado, en nombre de su socio El Caiman Producciones, que el Ayuntamiento de Valencia no ha cancelado el concierto del artista Santiago Auserón (Juan Perro), porque la propuesta no estaba confirmada.

Según los promotores, El Caimán Producciones solo hizo una reserva de fecha el 4 de julio y el contrato estaba todavía pendiente de confirmar y cerrar. "Este proceso de reserva es una práctica habitual en el proceso de contratación artística", agregan. Desde El Caimán Producciones se presentaron diferentes propuestas al Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Fiestas y dicha Concejalía, como gestora del evento, confirmó cuáles eran las propuestas elegidas de entre las presentadas. "Una vez acordado el programa del cartel 2013 por parte del Ayuntamiento, El Caimán Producciones informó inmediatamente la cancelación de la reserva a la oficina del artista", concluyen los promotores.

El Ayuntamiento de Valencia asegura que no ha vetado a ningún artista. "A la Feria de Julio vienen artistas de todo tipo. La Habitación Roja hizo campaña a favor de Carmen Alborch y hay otros artistas que han dicho abiertamente en las redes sociales que no son del PP", han explicado fuentes del Consistorio, que se han mostrado sorprendidas por la queja de Auserón.

El grupo municipal Compromís ha lamentado "el enésimo ataque contra la cultura en Valencia" y preguntará al Ayuntamiento sobre su concepto de "afinidad" y sobre los criterios de selección de artistas para la Feria de Julio. Esquerra Unida ha mostrado su "incredulidad" ante la noticia y ha anunciado que interpelará en la comisión de Educación y Cultura del próximo mes de mayo. "Esperamos que se vea solucionado de la única manera posible, es decir, con la actuación de Santiago Auserón en la próxima Feria de Julio", ha indicado el concejal Amadeu Sanchís.