El fallo del Constitucional afecta a dos cargos de San Sebastián y uno de Bilbao
Los consistorios estudian la sentencia que impide nombrar a ediles no electos
Un total de dos delegados no electos del Ayuntamiento de San Sebastián y uno del de Bilbao deberían abandonar sus cargos en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional que los ayuntamientos de grandes ciudades nombren miembros de sus gobiernos a personas que no fueron en las listas electorales. La decisión no tendrá ningún en efecto en Vitoria.
En concreto, la decisión del alto tribunal afecta en San Sebastián al delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, y a la responsable municipal de Cultura, Nerea Txapartegi, dos áreas con mucho peso en el consistorio gobernado en minoría por Bildu.
En San Sebastián ya se utilizó esta fórmula durante anteriores legislaturas, cuando Ramón Etxezarreta o Marisol Garmendia ocuparon una plaza en la junta de gobierno presidida por el socialista Odón Elorza.
El regidor donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que impedir que las grandes ciudades nombren a delegados no electos constituye "una nueva intromisión de Madrid en la autonomía municipal vasca". Además, ha anunciado que los estudios jurídicos del Ayuntamiento analizan "la repercusión" que esta decisión pueda tener en el Consistorio.
Ernesto Gasco, del PSE, y Ramón Gómez, del PP, han coincidido que la decisión del Constitucional ahonda la situación de "inestabilidad" en la que se encuentra el euqipo de gobierno de Bildu. Para el socialista, el fallo judicial "evidencia aún más la situación de minoría del Gobierno local de Bildu".
En un comunicado, Gasco ha indicado que esta situación "pone las cosas cuesta arriba al Gobierno municipal a la hora de resolver los problemas de la ciudad en la actual situación de crisis económica". Gómez ha incidido en que los problemas de gestión de Izagirre se agravarán si tiene que desprenderse de dos delegados.
En Bilbao, la resolución del TC afecta al consejero delegado, Andoni Aldekoa, brazo derecho del alcalde Azkuna durante las últimas legislaturas. Este consistorio, gobernado por el PNV con mayoría absoluta, ha puesto el fallo en manos de los servicios jurídicos para que analicen sus repercusiones.
En Vitoria, no existen actualmente ediles sin el acta de concejal. Encina Serrano fue la delegada de Cultura sin el acta, pero desde noviembre pasado pasó a formar patr ede la corporación tras la marcha de Fernando Aránguiz, responsable de Promoción Económica y Empleo y teniente alcalde, para presidir la Caja Vital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.